Salvadoreñas ganadoras de Olimpiada Mundial de Robótica serían distinguidas como “Notables Estudiantes”

Foto cortesía Asamblea Legislativa

La Comisión de Cultura y Educación emitió un dictamen favorable para que se le otorgue a Elena Ferreiro y Jeannette Mejía, ambas de 12 años, la distinción honorífica de «Notables Estudiantes de El Salvador”, por haber obtenido el prestigioso premio de la final de los World Robot Olympiad 2022 (WRO), realizado en Dortmund, Alemania, el mes pasado.

Las estudiantes de la Academia Británica Cuscatleca fueron galardonadas con el primer lugar en Technical Solution, categoría Future Innovators Juniors, por construir un robot que ofrece una solución tecnológica al problema de la basura.

WRO Association es una organización sin fines de lucro que sirve a una comunidad mundial de más de 26, 000 equipos, en más de 80 países con atractivas competencias de robótica. El objetivo principal es que los jóvenes de todo el mundo puedan desarrollar su creatividad, diseño y habilidades para resolver problemas a través de competencias, actividades educativas y desafiantes con robots.

La contienda se lleva a cabo en un país diferente; este año, fue en Alemania y participaron más de 400 equipos. Unos 2,500 jóvenes mostraron sus habilidades para desarrollar la idea de “Mi robot, mi amigo”, como recordatorio de que los robots son cada vez más importantes en la vida diaria.

Antes de elaborar el dictamen favorable, los diputados recibieron a Ferreiro y Mejía acudieron para que explicaran el proyecto que realizaron y la experiencia que vivieron en la competencia más prestigiosa de robótica a nivel mundial.

“Para nosotros es un gusto recibir a las estudiantes Elena Ferreiro y Jeannette Mejía. Nos sentimos orgullosos porque obtuvieron el galardón Solución Técnica, en la categoría Futuros Innovadores Juniors, de la Olimpiada Mundial de Robótica”, expreso el diputado de Nuevas Ideas, Walter Alemán.

Su colega Raúl Castillo felicito a las jóvenes por haber puesto en alto el nombre de El Salvador en tan importante competencia mundial: “Estas niñas son dos notables estudiantes que hicieron que el nombre de El Salvador sonara en Alemania, eso es un orgullo. Siempre hay que reconocer lo que está detrás, como el apoyo de los padres”. 

El legislador agregó que esta legislatura buscará potenciar las capacidades los estudiantes para crear una nueva cultura de apoyo a los que tenga un proyecto o una meta.

Pronunciamiento por los 50 años del Grupo Scout 141 de Zacatecoluca

En otro tema, los diputados elaboraron un dictamen a favor de que se emita un pronunciamiento por la conmemoración de los 50 años del Grupo Scout 141 de la ciudad de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz.    

Con ello se busca reconocer la innegable labor que durante los últimos 50 años ha realizado dicho grupo en la formación de liderazgos, valores y virtudes de muchísimos menores de edad para inculcarles el espíritu de servicio social y una activa participación en la construcción de una sociedad más justa y digna.