Casos de fiebre tifoidea reducen a la mitad en El Salvador

Los casos de la fiebre tifoidea en el territorio salvadoreño han tenido una reducción en comparación a los años anteriores. Según la Cartera de Salud en el 2019 confirmó 1,264 pacientes, mientras que este año han sido atendidos 788 (46 % menos).

La enfermedad afecta cada año a entre 11 y 20 millones de personas en el mundo; es ‎potencialmente mortal y causada por la bacteria Salmonella ‎typhi, que suele transmitirse por el consumo de agua o alimentos ‎contaminados, según la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Una persona con fiebre tifoidea presenta aumento de temperatura, cansancio, dolor recurrente de cabeza, náuseas, dolor abdominal y estreñimiento o diarrea. ‎Algunos pacientes presentan erupciones cutáneas.

Según la OPS/OMS, de la totalidad de infectados en el mundo, mueren ‎entre 128,000 y 161,000 personas al año. La fiebre tifoidea es tratada con antibióticos, aunque con la creciente ‎resistencia a diferentes tipos, el ‎tratamiento se complica cada vez más.