CSJ incluye en presupuesto financiamiento para crear cinco nuevos tribunales especializados

Foto cortesía Asamblea Legislativa

La Comisión de Hacienda recibió al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jerez, para conocer la distribución presupuestaria que hará la institución el próximo año. El encuentro es parte de las consultas que hacen los diputados para estudiar el proyecto de Presupuesto General del Estado 2023.

Jerez detalló que, basado en las necesidades financieras identificadas, el Órgano Judicial requerirá de $443.2 millones para el fortalecimiento institucional en la administración de la justicia. Estos recursos permitirán la creación de 36 sedes judiciales y cinco nuevos tribunales, distribuidos a nivel nacional.

En concordancia con lo establecido en la Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, con los recursos se creará la Cámara Segunda en San Salvador, el Juzgado 2° y 3° en San Salvador, el Juzgado 2° en Santa Ana y Juzgado 2° en San Miguel de la Jurisdicción Especializada de la Niñez y Adolescencia.

Además, se crearán 10 sedes judiciales para el refuerzo de los Juzgados de Vigilancia y Ejecución de la Pena en San Salvador, Santa Ana y San Miguel.

Estas nuevas dependencias permitirán resolver en forma eficiente y ágil los procesos judiciales, potenciando el uso de los recursos humanos y técnicos disponibles para disminuir los casos de jurisprudencia pendientes de resolver.

Jerez aseguró que también se priorizará la reducción de procesos y recursos pendientes de resolución; se proveerá de infraestructura física para impulsar y fortalecer el establecimiento de centros judiciales y modernizar la infraestructura organizativa del Órgano Judicial.