Detienen a cinco conductores ebrios en Navidad

Foto cortesía PNC

La policía detuvo a cinco conductores ebrios durante Navidad, comunicó el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, la tarde de este domingo, durante la supervisión de un control antidopaje instalado en la carretera del Litoral, a la altura del desvío hacia la playa San Diego, La Libertad.

“En lo que va de diciembre hemos detenido a 88 conductores peligrosos en estado de ebriedad y quienes, en algunos casos, han generado accidentes”, amplió.

A diario, el Gobierno está ejecutando 100 controles en carreteras en el marco del plan Fin de Año 2022. En el establecido en el Litoral se hicieron pruebas antidopaje, revisión de documentación de conductores, revisión de unidades de buses y microbuses, automotores de carga y verificación del cobro de la tarifa en el transporte público. El trabajo articulado permitió que se detuviera al que fue el quinto conductor peligroso: Henry Ibrahin Rivas Hernández, con 110 miligramos de alcohol.

Los accidentes por manejar en estado de ebriedad son la octava causa este año; la primera es: distracción al volante, con un 24 %; luego la invasión de carriles (22 %), irrespeto a las señales de tránsito (15 %), no guardar la distancia reglamentaria (14 %) y conducir en una velocidad inadecuada (9 %).

De acuerdo con el ministro, en lo que va de 2022, se registran 1,270 accidentes menos que en 2021; no obstante, el Gobierno seguirá redoblando esfuerzos para bajar aún más las cifras “y de esta manera garantizar que la población se desplace de una manera ágil, pero también de una manera segura”, expresó.

En el control sobre el desvío hacia San Diego participaron profesionales de la Unidad Técnica Antidoping y gestores de tránsito del Viceministerio de Transporte, así como agentes de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil.

“Son más de 1,000 gestores en todo el territorio con la responsabilidad de agilizar el tráfico en las diferentes playas de La Libertad, destinos turísticos, el oriente y occidente del país, la Ruta de Las Flores, Apaneca, Ataco, Juayúa y otros”, indicó Rodríguez.

El llamado del Gobierno a la población es a conducir de manera responsable y quien haya consumido bebidas alcohólicas, a que no maneje, evitando así poner en peligro su vida y la del resto de personas en las carreteras.