Fiscalía General reforzará operatividad del Centro de Intervenciones a las Telecomunicaciones

Foto cortesía Asamblea Legislativa

Para continuar el estudio del proyecto del Presupuesto General de la Nación 2023, la mesa legislativa de Hacienda recibió al Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, quien expuso los proyectos que la institución implementará con los $122.3 millones que preliminarmente se le han asignado.

Sin embargo, Delgado solicitó a la mesa de trabajo que se le aumenten $7 millones más para cubrir el déficit operativo y otros $5 millones para litigios.

Algunas prioridades de la institución serán fortalecer la operatividad del Centro de Intervenciones de las Telecomunicaciones, dotar a la institución de herramientas tecnológicas para la investigación de delitos; reforzar la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y abrir plazas nuevas.

El funcionario señaló que también se requieren recursos para defender los intereses de la sociedad y del Estado y para fortalecer el acceso a la justicia con énfasis en la niñez, adolescencia, mujer y la población vulnerable.

Para hacer eficiente el servicio que se le brinda a la población, el Ministerio Público invertirá en la capacitación de los empleados y mejorará las condiciones en las realizan sus funciones.

Sobre el trabajo realizado este año, Delgado aseguró que la Fiscalía ha incrementado los procesos en un 109 % con relación al 2021, lo que demuestra, según dijo, que el trabajo se intensificará en 2023.

El presidente de la mesa legislativa, Christian Guevara, felicitó al fiscal por el desempeño de la institución para “salvaguardar a la población” y aseguró que “hoy sí tenemos una institución que protege los intereses de los buenos salvadoreños y no de los pandilleros”.

El titular del Ministerio Público informó que, en lo que va del año, la institución ha atendido 204,215 víctimas. 

Con la implementación del régimen de excepción se han capturado a 54,314 personas y, hasta el 13 de diciembre, a 1,020 se les dejó en libertad al haber quedado demostrado que no tenían pendientes con la justicia.