Funes, Segovia y Alvarado volvieron a nadar en competencia nacional

Foto cortesía INDES

La participación de Elisa Funes, Elías Segovia y Diego Alvarado, atletas del Programa Esfuerzo y Gloria del INDES, fue la novedad en el Campeonato Nacional de Piscina Larga  (50 metros) 2022 que se inauguró hoy en la piscina del Complejo Deportivo de  la Universidad de El Salvador. 

Para Funes y Segovia, nadadores que entrenan en la Universidad Sagrado Corazón de San Juan, Puerto Rico y el Club Azura Florida Aquatics, respectivamente, fue un buen regreso a las competencias nacionales después de un año, mientras que Alvarado volvió a sentir la emoción de un torneo nacional luego de sus tres meses de entrenamiento en territorio boricua.

“Estoy super feliz, nadé 50 metros libres y 50 metros pecho, me parece super lindo estar compitiendo otra vez en mi país, creo que no competía desde hace más de un año. Ya terminé mi temporada fuerte en Puerto Rico y vengo a competir para repetir mis mejores tiempos y siempre trato de dar lo mejor de mí”, dijo Elisa  Funes.

Elisa Funes, quien estudia y entrena en San Juan Puerto Rico desde 2021, ganó presea dorada en 50 metros libre, categoría 15 años y mayores, con marca de 28.05 segundos y 50 metros pecho con crono de 34.36. La última competencia de Elisa Funes en el país había sido en octubre del año pasado.

La nadadora cosechó dos oros, una plata y un bronce en el XVI Campeonato Nacional de mayores 25 metros 2022, que se desarrolló en San Juan, Puerto Rico el fin de semana pasado.

Elisa reveló que sus retos para el próximo año serán la Liga Interuniversitaria de Puerto Rico, buscarlas finales en la natación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y tratará de lograr la marca A para clasificar a los Juegos Panamericanos.

“Me alegra mucho ver a tantos niños que están mejorando, me alegra ver nuevos talentos y ver que los papá vengan a apoyar a sus hijos y ver cómo está creciendo el deporte”, dijo Funes.

Por su parte, Elías Segovia destacó que fue gratificante volver a competir en casa. “Vengo de competir en Florida, fue una competencia muy dura, el Speedo Winter Championships, y me siento feliz de estar en El Salvador y vengo con energía nuevas”.

El tritón cerró la jornada con una plata en 50 metros libre, categoría 15 años y mayores, con marca de 25.08 segundos. 

Segovia suma casi 10 meses de haberse incorporado al  Club Azura Florida Aquatics y define esta experiencia como positiva. “Entreno con gente con experiencia olímpica, entrenadores que me han ayudado a mejorar en todos aspectos de mi rendimiento. He tenido un año muy bueno y estoy con buenas sensaciones para el otro año que competiré en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, el CCCAN y muchos de mis amigos van a venir a competir acá”, dijo.

También volvió a nadar en aguas salvadoreñas Diego Alvarado, luego de su experiencia en la Universidad Sagrado Corazón de San Juan, Puerto Rico.

“Estoy contento por regresar a mí país y ver otra vez a mis amigos y estar con mi familia”, dijo el atleta, quien ganó oro en los 1,500 metros libres, categoría 15 años y mayores, con tiempo de 16:57.47 minutos.