INDES entregó los premios E&G

Foto cortesía INDES

Con un espectacular show de fuegos artificiales se cerró hoy la primera gala de los Premios E&G, en la que la patinadora Ivonne Nóchez y el tenista Marcelo Arévalo se consagraron como los deportistas del año.

Los Premios E&G, que forman parte del Programa Esfuerzo y Gloria del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), tuvieron como escenario el emblemático Teatro Nacional de San Salvador, en donde los atletas lucieron sus mejores galas para participar de una noche llena de dramatismo y momentos emotivos.

El presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida y hablar sobre el proceso que se siguió para elegir a los ganadores. “Las federaciones deportivas nacionales hicieron sus nominaciones. Luego, la gerencia de Desarrollo Deportivo del INDES realizó la evaluación técnico-deportiva, que representó el 60% del total de las notas. Luego se abrió el proceso de votación al público, que significó un 20% y por último, la Asociación de Periodistas Deportivos de El Salvador (APDES) hizo su evaluación y votación que aportó el último 20% del total”, detalló Bukele. 

Luego fue el turno del presidente del Comité Olímpico de El Salvador (COES), Armando Bruni, quien destacó que los premios son un incentivo importante para los atletas.

Posteriormente se vino el momento que todos estaban esperando: conocer a los ganadores de las diferentes categorías de los Premios E&G.

La primera categoría en ser premiada fue Hazaña deportiva del año, la cual ganó la montañista Alfa Karina Arrué por haber conquistado, el 12 de mayo de 2022, la cima del Monte Everest, ubicada a 8,848.86 metros sobre el nivel del mar, y convertirse así en la primera persona salvadoreña en lograr este hito.

La segunda categoría en ser premiada fue Deportista más popular, la cual ganó Rodrigo Xavier quien estuvo nominado en dos categorías (Revelación masculina del año y Deportista junior masculino del año), por lo que fue quien más votos obtuvo por parte del público durante el proceso desarrollado entre el 24 de noviembre y el 1º de diciembre de 2022.

Posteriormente se galardonó a la Entrenadora y al Entrenador del año, premios que obtuvieron Sandra Valiente, por la medalla de plata que ganó Esteban Ibañez en decatlón de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, y Yari Bernardo, quien colaboró para que Marcelo Arévalo, junto  al neerlandés Jean-Julien Rojer, lograran el campeonato en dobles del Roland Garros 2022.

Luego llegó el momento de premiar a la Revelación femenina del Año, categoría que fue ganada por la nadadora Estephanie Meléndez, quien se llevó el oro en 5 kilómetros aguas abiertas del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Aficionados a la Natación (CCCAN) Barbados 2022.

Mientras que la Revelación masculina del año fue para Xavier Ventura quien ganó oro en los 200 metros mariposa del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Aficionados a la Natación (CCCAN) Barbados 2022.

Acto seguido se galardonó a la Deportista junior femenina del año y este premio fue para la patinadora Ivonne Nóchez, por su medalla de oro en los 200 metros meta contra meta de los Juegos Mundiales de Patinaje Buenos Aires 2022, en Argentina.

En tanto, el premio al Deportista junior masculino del año fue para el patinador Marvin Rodríguez, quien se colgó medalla de plata en la prueba 100 metros carriles del Campeonato Mundial de Patinaje Juvenil Ibagué 2021, en Colombia.

La gala continuó con la premiación a la categoría Deportista con discapacidad femenina del año y este premio fue para Rebeca Duarte, de boccia, quien obtuvo medalla de oro en el World Boccia Regional Championship Brasil 2021.

Mientras que el galardón para el Deportista con discapacidad masculino del año fue para el parapowerlifter Herbert Aceituno, quien ganó medalla de plata en la categoría hasta 59 kg del Campeonato Mundial de Parapowerlifting Tiflis 2021, en Georgia.

Los deportes de conjunto también fueron reconocidos y la distinción para la Selección femenina del año fue para el combinado mayor de baloncesto que obtuvo medalla de plata en el Central American Women’s Championship Chihuahua 2022.

En tanto, la Selección masculina del año fue la de fútbol playa, que se consagró campeona de El Salvador Beach Soccer Cup 2022, celebrada en Semana Santa en la Costa del Sol.

Luego se vinieron las dos categorías más esperadas de la noche: Deportista masculino del año y Deportista femenina del año a cuyos primeros lugares se les entregaría una camioneta Kia Sonet 2023.

Fue así que, para ponerle más emoción y dramatismo al momento, se inició premiando al tercero y segundo lugar de la rama femenina.

El tercer lugar fue para la arquera Paola Corado, quien ganó medalla de oro Veronica’s Cup Eslovenia 2022, y el segundo para la karateca Gabriella Izaguirre, quien obtuvo bronce Campeonato Mundial sub-21 realizado en Turquía 2022.

Mientras que el primer lugar y la camioneta Kia Sonet 2023 se la llevó la patinadora Ivonne Nóchez.

En masculino, mientras tanto, el tercer lugar fue para el parapowerlifter Herbert Aceituno y el segundo para el badmintonista Uriel Canjura quien ganó medalla de plata en singles de los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

El primer lugar y la camioneta Kia Sonet 2023 se la agenció el tenista Marcelo Arévalo quien, junto al neerlandés Jean-Julien Rojer, se consagró campeón en dobles del Roland Garros 2022, en París, Francia.