La FIFA aplica un programa de pruebas de dopaje exhaustivo en Qatar 2022

FOTO FIFA

La FIFA ha implantado un programa de pruebas de dopaje muy estricto en la Copa Mundial de la FIFA 2022™, que se ha saldado con 2846 test en total. Todos los futbolistas de los ocho cuartofinalistas se han sometido, de media, a más de 4.5 pruebas desde enero de 2022.

La FIFA desarrolló un plan de distribución de prueba basado en el análisis de los riesgos de dopaje en el fútbol. El plan se compartió y consensuó con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), y consistió en un programa de pruebas dinámico y basado en información estratégica.

Además de las pruebas realizadas directamente por la FIFA, el ente rector del fútbol mundial se puso en contacto con las organizaciones nacionales antidopaje y las confederaciones correspondientes para contar con su apoyo a la hora de realizar los controles anteriores a la competición.

Junto con los análisis habituales, la FIFA utilizó el pasaporte biológico de los jugadores dentro del sistema ADAMS de la AMA, que reúne los resultados de todos los análisis a los que se ha sometido el deportista —también los efectuados por las confederaciones y las organizaciones nacionales antidopaje en los grandes campeonatos internacionales y nacionales—. El pasaporte biológico incluye un módulo hematológico (análisis de sangre) y un módulo sobre esteroides (análisis de orina), que la Unidad de Gestión del Pasaporte del Deportista de la FIFA, compuesta por expertos independientes, revisa de forma constante para detectar desviaciones que puedan indicar el abuso de sustancias que mejoran el rendimiento. Este procedimiento se aplicó con todos los jugadores participantes en la Copa Mundial de la FIFA™.

Todos los futbolistas de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ se sometieron a controles efectuados sin previo aviso antes de la competición; durante la competición, se han realizado los análisis reglamentarios, que incluyen controles posteriores a los partidos y otros en jornadas de descanso.

En el marco del programa, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha suspendido a cinco jugadores por incumplir las normas antidopaje al haber dado positivo tras partidos clasificatorios para el torneo o en controles fuera de competición realizados por la FIFA:

• Erick Alejandro Rivera, de El Salvador, que dio positivo por clostebol tras un encuentro disputado el 8 de septiembre de 2021, fue suspendido durante cuatro años, hasta el 5 de octubre de 2025.

• Sylvain Gbohouo, de Costa de Marfil, que dio positivo por trimetazidina tras un encuentro disputado el 16 de noviembre de 2021, fue suspendido durante 18 meses, a partir del 23 de diciembre de 2021.

•   Sabri Ali Mohamed, de Yibuti, que dio positivo por aplicación exógena de testosterona tras un encuentro disputado el 12 de noviembre de 2021, fue suspendido durante cuatro años, hasta el 11 de enero de 2026.

•   Wisdom Niayitey Quaye July, de Honduras, que dio positivo por clostebol tras un encuentro disputado el 2 de febrero de 2022, fue suspendido durante 18 meses, hasta el 1 de agosto de 2023.

• Orlando Moisés Galo Calderón, de Costa Rica, que dio positivo por clostebol en un control fuera de competición el 21 de septiembre de 2022, fue suspendido provisionalmente el 19 de octubre de 2022, si bien está pendiente la investigación exhaustiva del caso.