INDES entregó más premios a deportistas salvadoreños por sus buenos resultados internacionales

Foto cortesía INDES

El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, entregó esta mañana más premios para cuatro atletas que recientemente lograron triunfos en eventos internacionales en las disciplinas de patinaje, natación y boccia y quienes también son beneficiarios del estímulo al mérito deportivo y del Programa Esfuerzo y Gloria (EyG).

“Creo que el Programa Esfuerzo y Gloria está dando buenos resultados, ya que continuamos premiando los triunfos y las glorias que ustedes están obteniendo. Incluso veo a Marvin y Rebeca por acá nuevamente, y también me alegra ver a atletas de natación artística, ya que eso demuestra que todos los deportes están logrando grandes cosas”, mencionó Bukele previamente a la entrega de los premios.

Asimismo, el funcionario destacó el desempeño de Rebeca Duarte, de la disciplina de boccia, quien recientemente obtuvo el subcampeonato del Río de Janeiro 2022 World Boccia Championship 2022. “Para mí es un ejemplo. Ella es subcampeona mundial de boccia y hoy recibirá 7 mil dólares y su entrenadora 1,400 dólares”.

Tras desearles lo mejor en estas festividades de Navidad y fin de año,  Bukele procedió a premiar primero al patinador Marvin Rodríguez, beneficiario del estímulo al mérito deportivo, recibió $2,000 por haber ganado la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Patinaje de Velocidad 2022, efectuado en Ibagué, Colombia, del 8 al 18 de septiembre.

Rodríguez desarrolló una base de entrenamiento con respaldo del INDES, que lo mantuvo por seis meses en Cali, Colombia, y que le permitió elevar su nivel para alcanzar, en este caso, el bronce panamericano.

Por este resultado, también fue premiada su entrenadora Judith Elizabeth López, con $400.00.

“Me siento muy motivado y con todos los deseos de seguir superándome deportivamente”, dijo Rodríguez al tiempo que anunció que en enero del próximo año tiene previsto asistir a una base de entrenamiento por cinco meses en Colombia.

En tanto, la atleta Cesia Castaneda, del Programa Esfuerzo y Gloria, de la modalidad de natación artística, recibió el premio de $400.00 por la medalla de bronce que obtuvo en la prueba solo técnico, de la categoría jr 15-18 años, del campeonato internacional de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados a la Natación (CCCAN) 2022, desarrollado del 17 al 23 de octubre en Panamá.

“Tuve un año de muchos eventos, pero no en todos me fue bien, sin embargo, en uno sí, y eso permite tener este premio que entrega el INDES. Espero seguir preparándome de cara a los Juegos de San Salvador 2023”, mencionó.

En este mismo certamen, pero en la prueba solo, de la categoría senior 15+, Grecia Mendoza, también del Programa Esfuerzo y Gloria, ganó medalla de bronce, por lo que se le otorgó  $700.00.

De igual forma, la entrenadora de ambas atletas, Jenny Veliz recibió $220.

Por su parte, la paratleta Rebeca Duarte, beneficiaria del Programa Esfuerzo y Gloria, fue premiada con $7,000 por la medalla de plata lograda en el Río de Janeiro 2022 World Boccia Championship, realizado del 3 al 14 de diciembre en Brasil.

Por este logro, también fue reconocido el trabajo de su entrenadora Alicia Martínez de Villalta, con $1,400.00.

“Me siento muy bien y motivada, porque esto es producto de todo lo que he trabajado junto con mi entrenadora. Quiero seguir entrenando fuerte para obtener los mejores resultados en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, a los cuales ya clasifiqué”, dijo Duarte, quien también reveló que iniciará sus estudios de idioma inglés en la Universidad de El Salvador.