La Copa Mundial de la FIFA bate récords de audiencia televisiva

Fotos FIFA

BLOG FIFA | Fotos FIFA

La Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ sigue cautivando a las audiencias televisivas de todo el globo, con cifras récord en distintos mercados.

En Japón, el choque entre la selección japonesa y Costa Rica de la fase de grupos, disputado el domingo 27 de noviembre, obtuvo una audiencia media de 36.37 millones de espectadores, más de 10 millones de los que hubo en la increíble remontada de los nipones contra Alemania en su estreno en el torneo y un 74 % superior a la audiencia media nacional de la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA 2018.

El jueves 24 de noviembre, en la República de Corea, 11.14 millones de personas asistieron al debut de su selección en el torneo contra Uruguay. La retransmisión registró un aumento de audiencia del 97 % en comparación con la media de los partidos de la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014; un 18 % más que en Rusia 2018.

En Europa también fueron muchos los hinchas que no quisieron perderse la segunda ronda de partidos de la fase de grupos.

El domingo 28 de noviembre, el 65 % de las personas que encendieron la televisión en España vieron a la Roja medirse con Alemania en uno de los duelos más esperados del torneo hasta el momento. 11.9 millones fue la audiencia conjunta de La1 y GOL MUNDIAL, superando la de cualquier partido de la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA 2018.

En los Países Bajos, por increíble que parezca, más de tres cuartas partes (76.6 %) de todas las personas que estaban viendo la televisión en ese momento pudieron disfrutar con el golazo de Cody Gakpo en el empate a 1-1 de los suyos con Ecuador. Se trata de la mayor audiencia televisiva del país en 2022 y superior a la de cualquier partido de la Copa Mundial de la FIFA 2018. 

En Francia, el encuentro de los Bleus con Dinamarca fue emitido por TF1. El programa tuvo una audiencia media de 11.6 millones de espectadores y alcanzó su punto máximo en los últimos minutos del partido, cuando 14.56 millones vieron a Kylian Mbappé marcar el gol del triunfo. Fue el pico más alto del torneo en Francia hasta ahora, superando los 14 millones de espectadores que se alcanzaron en el primer compromiso de Francia, contra Australia.

El Portugal-Uruguay del lunes 28 de noviembre fue el partido de mayor audiencia televisiva en el país luso de una Copa Mundial de la FIFA. En total, 5.35 millones de telespectadores portugueses vieron al menos un minuto de la contienda en que su selección pasó a la fase de eliminación directa. La Seleção consiguió su segunda victoria en otros tantos partidos del torneo con una cuota de pantalla del 69.5 %. Más del 80 % del panorama televisivo portugués ha visto ya al menos un minuto del certamen.

En Estados Unidos, por otra parte, el interés por el deporte rey no deja de crecer y se baten continuamente nuevos récords. 

El Estados Unidos-Inglaterra del viernes 25 de noviembre fue el partido de fútbol masculino más visto de la historia en inglés en la televisión estadounidense, con un pico de audiencia de 19.65 millones de espectadores en FOX. La emisión de NBC-Universal en Telemundo fue la segunda más vista de la historia en español de un partido de la selección estadounidense en la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA.

Al día siguiente, cuando Argentina y México se vieron las caras en una crucial eliminatoria del Grupo C, la emisión de Telemundo en Estados Unidos fue la más vista de un partido de la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA de la historia en español en el país, y la segunda más vista de cualquier fase. 

Mientras tanto, en México, la cobertura del mismo partido tuvo una audiencia nacional de 20.96 millones de espectadores. La cuota combinada de los tres canales que lo emitieron fue del 67.9 %, superior al índice combinado más alto en este territorio de cualquier encuentro de la Copa Mundial de la FIFA 2018.

Además, la audiencia media en Canadá de su duelo a vida o muerte con Croacia fue de 4.33 millones de telespectadores, con una cuota del 68.4 %. Esto supuso un 17 % más que la del partido de su estreno y un 12 % más que la máxima audiencia combinada en el territorio de la edición de 2018. 

La pasión por el fútbol en Sudamérica no tiene límites, por lo que no ha sorprendido que los hinchas se hayan volcado como nunca con la gran cita.

En Argentina, la audiencia media de los bicampeones de la Copa Mundial de la FIFA en su trascendental partido frente a México fue de 8.48 millones de personas, lo que supuso una sorprendente cuota de pantalla del 81.3 %. La audiencia del programa fue la más alta del torneo hasta ahora en el país y un 5 % superior a la de su primer partido, contra Arabia Saudí, y a la audiencia media de los de la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA 2018.