Biden y Macron acuerdan responsabilizar a Rusia por las «atrocidades» tras la invasión a Ucrania

Foto cortesía de @thewhitehouse

Historia de Luis Méndez Urich

El presidente francés, Emmanuel Macron, sostuvo un encuentro privado con su homólogo estadounidense Joe Biden. En el mismo, uno de los principales temas giró en torno a la guerra de Rusia y Ucrania, donde ambos coincidieron en mantener la condena a Moscú por la invasión y asegurar el respaldo a las fuerzas de Kiev. Sobre la Ley de Reducción de Inflación, Biden indicó que establecerá un equipo para hacer seguimiento a los reclamos del mandatario francés. 

Durante una rueda de prensa, posterior al encuentro con el presidente Macron, Joe Biden indicó que trabaja con el jefe de Estado francés para responsabilizar a Rusia por los crímenes cometidos durante la invasión a Ucrania. 

En una declaración conjunta, emitida por la Casa Blanca, se destaca que ambos mandatarios calificaron como una violación al derecho internacional los intentos de Rusia de anexarse partes del territorio ucraniano. 

“Fue un mal cálculo hecho por Vladimir Putin, él tiene que salir del poder en Rusia, por supuesto que no lo va a hacer, pero debe entender que no lo quieren en Ucrania”, dijo Biden durante un encuentro con la prensa posterior a la reunión con Macron. 

De igual forma, Biden reconoció y agradeció el apoyo de Francia al pueblo ucraniano, en parte, por acoger a cerca de 100.000 refugiados de este país y anunció que ambas naciones seguirán apoyando a Ucrania. 

“Quiero agradecer el apoyo de Estados Unidos por la magnitud en el tipo de ayuda que se ha ofrecido porque esta guerra se desarrolla en suelo europeo, y eso nos afecta, pero ustedes (EE. UU.) han desplegado distintos medios para contribuir a este esfuerzo colectivo”, dijo Macron. 

En otros temas que tienen que ver con la seguridad. Estados Unidos y Francia anunciaron que continuarán la coordinación sobre la preocupación que significa el desafío de China para el “orden internacional basado en reglas”.

Ley de Reducción de la Inflación, un punto álgido dentro de la agenda 

Otro de los puntos que fue discutido entre los dos mandatarios está relacionado con la Ley de Reducción de la Inflación, propuesta por Joe Biden y que ha generado diferencias en sus socios europeos que la han calificado como “proteccionista”. 

En este sentido, Biden comenzó su alocución a la prensa diciendo “Francia es uno de nuestros aliados más fuertes”, al tiempo que en una de sus respuestas a la prensa indicó que “hay modificaciones que se podrían hacer para facilitar la participación de países europeos. Queremos triunfar juntos, no unos contra otros”. 

Por otro lado, sobre esta legislación  el presidente Macron indicó que reconoce lo que busca el mandatario estadounidense con la ley “Estados Unidos creó una ley para sus industrias con un objetivo que compartimos” al tiempo que agregó que viaje a Estados Unidos no fue para “pedir cualquier exención para Francia y su economía, sino tratar las consecuencias que tiene esta ley y la situación actual nos obliga a trabajar de manera conjunta”, agregó Macron. 

Con Reuters, EFE y medios estadounidenses