El alcalde de San Salvador, Mario Durán, verificó los resultados del Plan Campana implementado desde el 28 de noviembre en las calles del Centro Histórico, con el fin de evitar promontorios de basura durante las festividades. La estrategia municipal ha resultado efectiva gracias a las intervenciones profundas a cargo del personal de Desechos Sólidos, dijo.
“Por primera vez en muchos años, las calles de San Salvador no amanecieron con acumulación de basura, durante la ejecución del plan Campana nuestros equipos han evacuado un promedio de mil toneladas de basura, con un promedio diario de 61 toneladas. Hemos iniciado un cambio en la costumbre de acumular o arrojar basura a las calles”, dijo Durán.
Este plan, que se mantendrá vigente hasta el 6 de enero de 2023, contempla la recolección de desechos en cada uno de los puestos de comerciantes por cuenta propia que aún se encuentran en algunas calles de la capital, principalmente donde se registra el comercio propio de la época. Las tareas de limpiezamabarcan más de 6 mil cuadras del Centro Histórico y plazas públicas.
“Nuestro personal seguirá recorriendo las calles, pidiendo los desechos a los comerciantes, tanto formales como por cuenta propia, en jornadas diarias que inician a las 4:00 de la mañana y finalizan a la 1:00 de la mañana del siguiente día. Nuestros equipos pasan por los puestos y negocios, al menos, 8 veces al día”, especificó el edil.
La comuna también ha instalado más de 60 basureros tipo barril, para incluir a la ciudadanía en esta iniciativa. Asimismo, hay más de sesenta colaboradores de Desechos Sólidos desplegados en este operativo que cuenta con contenedores que son evacuados de inmediato para evitar promontorios.
También se contempla la recolección de residuos con equipos del Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR) y camiones compactadores, barrido de calles aceras y cunetas, limpieza de drenajes y parrillas de tragantes, instalación de contenedores y lavado de puntos críticos.