PADF presentó proyecto regional Acción Colectiva Laboral, en el marco de SemanaDT 2022

Foto cortesía La Red DT

En el marco de la Séptima Semana del Desarrollo Territorial 2022, se realizó el foro: “Desafíos de los Pueblos Originarios en el Ámbito Laboral y Lanzamiento del Proyecto Acción Colectiva Laboral”; en Tacuba, Ahuachapán.

El objetivo de este evento fueconvocar a diversos actores en organizaciones comunitarias, ONG, academia, sector privado y sector público vinculados a los pueblos originarios para compartir información y actualizar la situación actual, los desafíos y apuestas de los pueblos originarios para acceder al mundo laboral.

Enrique Merlos, del Secretariado de la Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial (La Red DT), informó que el foro estuvo a cargo de Fernando Us Álvarez, coordinación del Proyecto Acción Colectiva Laboral para Guatemala.

Además, se hizo el lanzamiento del Proyecto Acción Colectiva Laboral, la cual es una iniciativa implementada por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés), que busca contribuir a incrementar la participación de las organizaciones indígenas, afrodescendientes y garífunas en la prevención del trabajo infantil, trabajo forzado y condiciones laborales no aceptables en Guatemala, Honduras y El Salvador”, informó.

La PADF y sus socios buscan promover y reivindicar las mejores condiciones laborales para las comunidades, incrementando su participación, el diálogo social y animando a la acción colaborativa en los territorios, mejorando la coordinación entre organizaciones de sociedad civil y laborales.

En el foro participaron ciudadanos del pueblo originario de Santa Catarina Masahuat, quienes entonaron el Himno Nacional en la lengua Náhuat, además de la Danza de la Negra Sebastiana, presentada por el Consejo Ciudadano de Pueblos Originarios de Tacuba.

La agenda incluyó a Leonel García, Consejero Principal, quien impartió la ponencia: Presentación de la Situación Actual de los Pueblos Originarios” y conversatorios con los participantes.

De acuerdo con la PADF, en toda Centroamérica hay un legado de exclusión histórica de las poblaciones afrodescendientes, garífunas e indígenas, que les ubican en una situación de mayor vulnerabilidad frente a problemáticas como el trabajo infantil, forzado y condiciones de trabajo no aceptables, así como a barreras para su participación ciudadana a nivel local o nacional y para comprometerse de manera significativa con el sector gubernamental y privado.