Rebeca Duarte es subcampeona del mundo en boccia

Foto cortesía INDES

Rebeca Duarte, beneficiaria del Programa Esfuerzo y Gloria del INDES, se convirtió hoy en subcampeona en la clase BC2 del World Boccia Championships, que se desarrolló en Río de Janeiro, Brasil.

Duarte, quien por primera vez compitió en el certamen mundial, perdió 1-7 ante la británica Claire Taggart, actualmente tercera en el ranking mundial.

En su camino a la  final, Rebeca derrotó 5-3 a la japonesa Fumiko Ebisawa y perdió 1-3 ante la portuguesa Cristina Gonçalves, en la fase de grupos.

Luego, en cuartos de final, la salvadoreña derrotó 7-2 a Chantal Van Engelen y en semifinales dejó en el camino a Judith Bulthuis con un 7-2, ambos de Países Bajos.

Con el subcampeonato del mundo, Rebeca cierra un 2022 de ensueño, ya que este año se consagró campeona del Cali 2022 World Boccia Challenger y actualmente es la número uno del ranking de las Américas y séptima del mundo en la clase BC2.  

Gerson Villalta, presidente de la Asociación Deportiva Salvadoreña de Boccia (Adesbo), manifestó que para el deporte paralímpico salvadoreños es un logro histórico, el cual esperan mejorar el próximo año.

“Apuntábamos a una medalla y se logró un segundo lugar muy importante para El Salvador y para el deporte paralímpico. Queremos seguir y buscar la medalla Parapanamericana en Chile y seguir soñando con una medalla Paralímpica”, expresó Villalta.  

Rebeca también es una de las candidatas al premio deportista con discapacidad femenina del año en los premios Esfuerzo y Gloria que se entregarán este domingo por parte del Instinto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).