Una experiencia única de la Copa Mundial de la FIFA para los aficionados con discapacidad

Fotos cortesía FIFA

BLOG DE FIFA

«En la FIFA, nuestro objetivo es proporcionar servicios e infraestructuras accesibles e inclusivos para todos los aficionados, incluidos los aficionados con discapacidad y movilidad reducida». Estas fueron las palabras pronunciadas el mes pasado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en un evento especial para dar a conocer las características de accesibilidad de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™.

Se estima que aproximadamente el 15% de la población mundial, mil millones de personas, tiene algún tipo de discapacidad y que muchas otras tienen necesidades de acceso específicas.

Garantizar que el torneo sea accesible para las personas con discapacidad y movilidad reducida, entre otras, es un aspecto crítico para la inclusividad de la Copa Mundial de la FIFA 2022™.

Alguien dijo una vez «Bien hecho es mejor que bien dicho». En una oportunidad única en la vida, la FIFA ha introducido en Catar 2022 una nueva iniciativa.

En cada uno de los 64 partidos, se ha ofrecido a los aficionados con discapacidad una experiencia exclusiva durante la ceremonia previa al encuentro.

Se selecciona al azar a dos usuarios de silla de ruedas presentes en el estadio y titulares de una entrada de accesibilidad para tomar parte y también para estar en el túnel de vestuarios, así como junto a la cancha, muy cerca de sus ídolos.

En los últimos partidos de la fase de grupos, su participación ha sido incluso más especial, dado que han podido participar en la propia alineación, durante los himnos, justo delante del cuerpo arbitral.

En el emocionante duelo del Grupo E entre Japón y España, celebrado el 1 de diciembre en el Estadio Internacional Khalifa, José Ramos Castillo de Barcelona y Mochida Haruki de Tokio estuvieron al lado de sus héroes. Tras los himnos, ambos se abrazaron en el túnel de vestuarios, sonriendo de oreja a oreja.

«Ha sido un momento muy especial. Increíble», afirmó el español. «Estoy muy contento esta noche». Un sentimiento también compartido por Haruki, que lucía la camiseta con el dorsal número 11 de su jugador favorito, Takefusa Kubo.

La Estrategia de Accesibilidad de la FIFA veló por que todos los estadios e instalaciones de entrenamiento de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™fueran accesibles para personas con discapacidad y con movilidad reducida, de conformidad con los requisitos de accesibilidad de la FIFA y los requisitos de diseño inclusivo del Comité Supremo.

Se llevaron a cabo inspecciones y auditorías regularmente para evaluar el cumplimiento de una serie de criterios de accesibilidad para la infraestructura de los estadios.

La infraestructura accesible incluye vías de acceso, opciones de asientos accesibles, ubicación y cantidad de los asientos, aseos, áreas de aparcamiento accesibles, carriles prioritarios específicos en las entradas y mostradores de comida y bebida, acceso prioritario a los ascensores y señalización pertinente.

En general, la FIFA ha garantizado una asignación específica de entradas para compra por parte de personas discapacitadas y con movilidad reducida locales e internacionales, para facilitar su asistencia a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™.

Estas entradas de accesibilidad están disponibles en todos los estadios y en todos los partidos a través de www.fifa.com/ticketing con cinco categorías diferentes, toda una primicia en un gran evento deportivo.

Los cinco tipos de entradas son: usuario de silla de ruedas; acceso fácil con espacio adicional; acceso fácil estándar; acceso fácil con asiento extragrande; y salas sensoriales en los estadios Al Bait, Lusail y Ciudad de la Educación.

Se ofrece una entrada gratuita para un acompañante en todas las categorías, excepto acceso fácil con asiento extragrande. Todas las solicitudes para entradas de accesibilidad y sus documentos acreditativos son comprobadas y verificadas por expertos del Centro para el Acceso al Fútbol en Europa (CAFE) o por personal del servicio de venta de entradas formado por el CAFE.

Antes de cada torneo se llevan a cabo campañas promocionales para informar a los aficionados sobre la disponibilidad de entradas de accesibilidad.