Fiscal confirma las detenciones de líderes comunales y exguerrilleros

Foto cortesía FGR

San Salvador, 11 ene. El fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, confirmó este miércoles la detención de seis líderes comunales y exmiembros de la guerrilla por supuestamente torturar y ejecutar a una mujer en 1989, en el marco de la guerra civil (1980-1992).

«En agosto de 1989, María Inés Alvarenga fue sacada de su casa, en el Cantón Santa Marta, Cabañas, por guerrilleros» del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), publicó en Twitter el funcionario.

Agregó que «la acusaban de colaborar con el Ejército, por lo que fue torturada y ejecutada» y añadió que estos «excomandantes guerrilleros» serán «acusados de participar directamente en el asesinato de María Inés».

Horas antes, los habitantes de la comunidad a la que pertenecen los detenidos denunciaron este miércoles la captura de dos líderes comunitarios y de otras tres personas.

La Fiscalía identificó a los detenidos como Miguel Gámez, Alejandro Laínez, Pedro Rivas, Teodoro Pachecho, Saúl Rivas y Fidel Recinos.

En un comunicado, los habitantes denunciaron que «toda esta situación pone en evidencia la construcción de un caso de forma exprés cuya finalidad real es atacar a la comunidad Santa Marta» y a la Asociación de desarrollo económico y social (ADES).

El FMLN y el Ejército salvadoreño se enfrentaron en una guerra civil, que concluyó en 1992 con la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, México, y se saldó con más de 75.000 muertos y más de 8.000 desaparecidos.

Una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de 2016 permitió reabrir varios casos de crímenes de lesa humanidad, como el magnicidio de monseñor Óscar Arnulfo Romero (1980) por un francotirador de ultraderecha o la masacre de 1.000 campesinos a manos del Ejército.