Pese a la publicación de las explosivas memorias del príncipe Harry, no descartan una reconciliación con la familia real

Copias de "Spare" del príncipe Harry de Gran Bretaña, duque de Sussex, se exhiben en un Barnes & Librería noble el 10 de enero de 2023 en la ciudad de Nueva York. - Después de meses de anticipación y un bombardeo publicitario general, la autobiografía del príncipe Harry, "Spare", salió a la venta el martes cuando los miembros de la realeza respondieron a sus revelaciones abrasadoras. (Foto de ANGELA WEISS / AFP)

El príncipe Harry podría reunirse con el resto de la familia real británica antes de la coronación de su padre Carlos III en mayo, para calmar la tensión tras la publicación de sus explosivas memorias, afirmó este domingo el diario Sunday Times.

“Todas las partes tendrán que ser flexibles. Pero es posible, es reparable”, estimó una fuente cercana al rey y a Enrique citada por el dominical.

El rotativo menciona la posibilidad de una reunión entre el príncipe, su padre Carlos y su hermano William antes de la coronación prevista el 6 de mayo.

El libro de Enrique, titulado “Spare” (“En la sombra” en español), está teniendo un éxito fulgurante en las librerías. En ellas, el hijo menor de Carlos III y nieto de la difunta Isabel II no escatima críticas, como por ejemplo a su hermano Guillermo, al que califica de “archienemigo”.

Oficialmente, el palacio de Buckingham ha guardado silencio desde la salida del libro.

La fuente citada por el Sunday Times sostiene que “hay que pasar a otra cosa, y debe solucionarse de aquí a abril”. “El rey necesita la vía expedita antes de la coronación”, añade esa fuente.

Según otra fuente citada por el diario, Harry y su esposa Meghan deberán ser invitados a la coronación, para que el conflicto familiar no suponga una “distracción” que le haga sombra a la ceremonia.

Harry y Meghan abandonaron la familia real en 2020 y viven en Estados Unidos.

Dudas sobre una posible reconciliación

Antes de la coronación del rey Carlos III el 6 de mayo, “no creo sinceramente” que sea posible una reconciliación, declaró Pauline Maclaran, profesor en la Universidad Royal Holloway, que escribió un libro sobre la monarquía.

Realmente no veo cómo esto podría producirse, con tantas cosas patentemente ofensivas hacia sus familiares, con detalles personales”, agregó.

“Si había empatía y compasión, una idea que se supone que está detrás de la fundación Fondación Archewell (creada por los Sussex), se perdió en el camino”, agregó la experta.

El duque reconoció que no ha hablado con su hermano ni con su padre “desde hace un tiempo” y excluyó que vaya a volver a trabajar para la familia real.

Tampoco se pronunció sobre si asistirá a la coronación de su padre.

“La brecha no podría ser más grande antes de este libro”, escribió.

La lista de agradecimientos ocupa dos páginas enteras y no deja ningún espacio para miembros de la familia real, en cambio destaca la labor de los “profesionales, expertos médicos e instructores” que le permitieron mantenerse fuerte “mental y físicamente”.

Esto provocó que “fuentes cercanas a la familia real” dijeran al diario The Independent que según el rey, Camila y William, la situación no podrá mejorar, ya que Harry ha sido “secuestrado por la secta de la psicoterapia y por Meghan”.

El periódico The Sun afirmó que el príncipe cruzó “una línea roja” atacando a Camila.

Buckingham Palace respondió con un silencio glacial a la publicación de estas memorias, al igual que a la difusión de un documental muy crítico con la institución el mes pasado en Netflix.

(Con información de AFP)