Procesan a exguerrilleros por caso de mujer asesinada en la Comunidad Santa Marta

Foto sacada de la FGR

Redacción: Colaboración.

En medio de protestas por parte de comunidades y organizaciones defensoras de derechos humanos se llevó a cabo la instalación de la audiencia inicial contra 6 ex miembros de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, (FMLN), a quienes la Fiscalía General de la República, (FGR), acusa del asesinato, negociaciones Ilícitas y privación de libertad en perjuicio de María Inés Alvarenga.

Sin acceso a la presa a la sala de audiencias en la Centro Integrado de Segunda Instancia, de San Salvador donde se celebró la audiencia compareció tanto la parte fiscal como la defensa de los procesados. Los hechos de los cuales se les acusa a los señalados ocurrieron el pasado 22 de agosto de 1989, cuando los miembros de la entonces guerrilla habrían irrumpido en la vivienda de Alvarenga en la comunidad de Santa Marta, en el municipio de Victoria. La mujer habría sido asesinada y torturada acusada de colaborar con el ejército, en aquel entonces.

Los procesados son Pedro Antonio Rivas, Teodoro Antonio Pacheco, Fidel Dolores Recinos, Alejandro Laínez, Miguel Ángel Gámez y Saúl Agustín Rivas, dos ausentes y uno fallecido de quien solo se ventilará la responsabilidad civil, según confirmó el ministerio público de la fiscalía.

Los exmiembros de la guerrilla y líderes comunales que fueron detenidos el pasado 11 de enero en la comunidad de Santa Marta, en el municipio de Victoria, y en el poblado de Guacotecti, ambas localidades en el departamento de Cabañas.

“Este caso la defensa de los procesados manifiesta contradicciones en la acusación fiscal del ministerio público y fundamento para continuar con el proceso, mientras que la fiscalía ha solicitado se decrete reserva total y que se mantengan en detenidos los acusados durante el desarrollo del proceso”, dijo uno de los fiscales del caso.