Se conmemoran 31 años de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador

Foto cortesía

Un día como hoy pero en 1992, El Salvador tuvo su momento histórico con la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra en el país.

Los acuerdos de paz, fueron firmados en Castillo de Chapultepec, México, donde participaron el Gobierno de El Salvador, liderado por el partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y la guerrilla conformada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con la mediación de Naciones Unidas.

El Secretario General del partido político, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Oscar Ortiz, rindió homenaje junto a otros salvadoreños desde el Monumento a la Memoria y la Verdad, a las víctimas de esta bélica batalla.

“Esta mañana, como FMLN, recordamos y rendimos homenaje desde el Monumento a la Memoria y la Verdad, a las víctimas del pasado conflicto armado que culminó con la firma de los #AcuerdosDePaz en 1992”, indicó.

Por otro lado, el Gobierno de El Salvador, el pasado 16 de enero de 2022, eliminaron la conmemoración de los Acuerdos de Paz y la sustituyeron por el “Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado”.

La propuesta fue iniciativa del diputado presidente, Ernesto Castro y fue presentada por Christian Guevara, jefe de la bancada Cian.

«Me parece una aberración que estemos celebrando los Acuerdos de Paz. El FMLN se glorifica, pero fueron ellos los que generaron la guerra, los que provocaron alrededor de 80 mil muertos», manifestó el legislador.