Cultura lanzará el libro «Nechilwiat katka ka seujti»

Foto cortesía del Ministerio de Cultura

A fin de conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna y Día Nacional de la Lengua Náhuat, el Ministerio de Cultura presentará “Nechilwiat katka ka seujti…(Me contaban que una vez…)”, el primer libro bajo el sello Editorial El Salvador.

Este libro, será el segundo título español-náhuat que publica el Ministerio de Cultura, como parte de la colección Yultaketza, que nació en 2022 con la versión bilingüe de “El Principito”.

El libro contará con 52 relatos recogidos entre nahuahablantes de Santo Domingo de Guzmán, traducidos al español, que cuentan de brujos, enanos, gigantes y nos conectan con el sentido mágico de nuestra flora y fauna.

“La recopilación nació a partir de mi experiencia y mi vínculo con los nahuahablantes. Me sirvió en mi aprendizaje y también porque iba conociendo toda esta visión y todas estas historias que claramente tienen un remanente prehispánico indígena y que sobreviven en los hablantes”, manifestó Ramos, arqueólogo de profesión quien enseña náhuat de manera virtual y presencial.

La estructura del libro está dividida en 10 apartados, cada uno de los cuales cuenta con una introducción hecha por el compilador. Aparte la publicación es novedosa, un puente cultural para acercarnos de forma particular a la comunidad de Santo Domingo y por extensión a la cultura nahua.