Honduras renueva la Corte Suprema en medio de confrontación política

Foto cortesía Congreso de Honduras

El Congreso de Honduras debe elegir este viernes a los nuevos magistrados de la Corte Suprema en un clima de confrontación entre el partido izquierdista de la presidenta Xiomara Castro y la oposición de derecha.

Los 15 integrantes del máximo tribunal culminan sus mandatos de siete años el sábado, pero la votación para escoger a sus sucesores amenaza con tomar varias horas, o incluso días, pues ambos bandos buscan que la Corte responda a sus intereses, lo que es tradición en Honduras.

La policía desplegó un operativo de seguridad a varias cuadras del edificio del Congreso en Tegucigalpa para impedir que se aproximen manifestantes de ambos bandos.

El jefe de la bancada del Partido Nacional (PN, derecha), Tomás Zambrano, advirtió que «se acaba el estado de derecho» en el país si el partido de Castro pasa a controlar la Corte, que ahora está en manos de la oposición.

«Nos van a llevar a una dictadura, como la de Venezuela, Cuba, como la de Nicaragua», señaló Zambrano en un foro de Canal 5.

Pero el vicepresidente del Congreso, el oficialista Rasel Tomé, acusó a la oposición de levantar una vez más los fantasmas del comunismo para meter miedo y mantener el control del poder judicial.

«Olvidemos ese discurso, que quedó atrás», afirmó Tomé.

La oposición propone que el partido oficialista Libre tenga seis jueces, y la derecha nueve: cinco el PN, tres del Partido Liberal (PL) y uno del Partido Salvador de Honduras (PSH).

El oficialismo aspira a tener siete magistrados, lo que la derecha rechaza.

El Congreso, de 128 miembros, lo integran 50 diputados de Libre, 44 del PN, 22 del PL, 10 del PSH y dos de dos partidos minoritarios. Se requieren 86 votos para elegir a los magistrados.

La Corte Suprema no solo es la instancia máxima en las causas judiciales, sino que también es la encargada de interpretar la Constitución.

Así, en 2017 la Corte facultó al entonces presidente derechista Juan Orlando Hernández para ser reelegido, algo que estaba expresamente prohibido por la Constitución.

nl/fj/gm

© Agence France-Presse