Informe indica que el 75% del trabajo doméstico recae en las mujeres

La Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN) realizó a través de un foro, una investigación, la cual busca evidenciar e investigar sobre políticas públicas en los sectores más desprotegidos del país.

Bajo el lema “El Salvador una país de cuidados, ingreso básico reducción de la brecha salarial entre mujeres y hombres y una reforma no contributiva para las mujeres”, FUDECEN realizo un estudio exhaustivo para ver la desigualdad que hay entre mujeres y hombres en el campo laboral.

Según datos estadísticos presentados por dicho estudio, en 2021 las mujeres destinaron, en promedio, 25 horas semanales más que los hombres al trabajo doméstico no remunerado, determinando que el 75% de la carga de trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, recayó sobre las mujeres.     

En ese sentido, la investigación pretende cuidar la vida de las mujeres, niñas y jóvenes; y el acceso igualitario a un empleo digno. A la vez propone acciones para reconocer el trabajo no remunerado.

Se evidencia la importancia de una modificación  al Código de Trabajo con medidas que hagan valer los derechos laborales para personas que realizan tareas domésticas, con el fin de prevenir la violencia contra las mujeres en sus lugares de trabajo.

También se enfatiza en la implementación de programas nacionales que brinden medidas de sostenibilidad a emprendimientos liderados por mujeres y acceso a financiamiento.

La investigación es parte de una serie de estudios e informes que FUDECEN realiza, con el fin de aportar propuestas para avanzar en los esfuerzos por reducir las brechas de desigualdad en el país.