Lanzan plan preventivo ante casos confirmados de la influenza aviar H5N1 en Centroamérica

Foto cortesía

Debido a los casos de la influenza aviar que se han registrado en países como Costa Rica, Guatemala y Honduras, el Gobierno de El Salvador esta tomando medidas para evitar, en la medida de lo posible, que el virus llegue al territorio salvadoreño.

Por lo anterior, los Ministros de Salud, Francisco Alabi, de Agricultura y Ganadería Oscar Guardado, y de Medio Ambiente, Fernando López informaron que intensificaran los controles fitosanitarios en granjas y que se reforzará la vigilancia en zonas de estancia de aves migratorias y de los mercados para evitar la especulación.

“No existe en El Salvador ningún caso de gripe o influenza aviar H5N1. Hemos estado desde el día uno (cuando se conoció de este brote en Panamá) en alerta preventiva de manera continuada, con todos los equipos técnicos especializados y a su vez con una articulación de manera efectiva con los ministerios”, explicó Guardado en conferencia de prensa.

Reforzando lo del titular de Ganadería, el funcionario de Salud, Alabi, indicó que, según los datos publicados en los corredores endémicos, se confirma que en El Salvador no hay contagios relacionados a influenza aviar en humanos.

Por su parte, López detalló que se mantendrán vigilantes de las zonas de paso de las aves migratorias. El personal técnico ya está desplegado en el país para efectuar esta vigilancia; además, se creó un protocolo de influenza aviar, lo que representa una guía de casos sospechosos.