ONU pide $504 millones de dólares para la respuesta humanitaria para El Salvador, Guatemala y Honduras 

Foto cortesía

Después de la solicitud, EE. UU. dio a conocer que dará 42,5 millones en nuevos fondos humanitarios para el llamado Triángulo Norte de Centroamérica. 

Lenny Castro 

Corresponsal en San Francisco 

La ONU solicitó a sus socios más de 504 millones de dólares en fondos humanitarios para las personas de El Salvador, Guatemala y Honduras. 

 La agencia, dio a conocer el martes 16 de febrero que, el dinero será destinado para «Planes de Respuesta Humanitaria para 2023 en Honduras, El Salvador y Guatemala». 

 Además, agregó que el dinero beneficiará a unos 4,9 millones de centroamericanos que aún sufren las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, los fenómenos del clima relacionados con el cambio climático, entre otras. 

Los fondos, solicitados por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios en los tres países, serán administrados por diferentes ONG ‘s nacionales e internacionales, la Cruz Roja, organismos de cooperación internacional y oficinas gubernamentales; así como por los diferentes programas de las Naciones Unidas. 

 Respuesta 

 Después de la solicitud, Sarah Charles, asistente de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dijo que destinarán 42,5 millones de dólares en nuevos fondos humanitarios para los países del Triángulo Norte de Centroamérica.  

 «La nueva asistencia se destinará a programas que reducen la inseguridad alimentaria para los sectores más vulnerables», explicó Charles por medio de un comunicado de prensa. 

 De acuerdo con la ONU al menos «1,1 millones de personas en El Salvador»  sufren por la violencia, la inseguridad alimentaria y los desplazamientos forzosos entre otros factores, considerados necesidades humanitarias.