Zelenski dice que Rusia «concentra sus fuerzas» para «vengarse» de Ucrania y Europa

Ukrainian President Volodymyr Zelensky speaks during a joint press conference with President of the European Commission during her visit in Kyiv on February 2, 2023. - The European Union plans to slap Russia with fresh sanctions by the anniversary of Moscow's invasion of Ukraine, European Commission chief said. (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó el jueves a Rusia de preparar a sus fuerzas para «vengarse» de Ucrania y Europa, que apoya a Kiev frente a la invasión rusa.

«Rusia está concentrando sus fuerzas, lo sabemos todos. Quiere vengarse no sólo de Ucrania sino también de la Europa libre», declaró en una rueda de prensa junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Según el presidente ucraniano, «el sueño de una Europa pacífica sólo puede realizarse con Ucrania y solamente luchando contra Rusia y su agresión».

La rueda de prensa conjunta de los dos dirigentes tuvo lugar justo antes de una reunión de trabajo entre los equipos de Von der Leyen –formados por 14 comisarios europeos y el jefe de la diplomacia Josep Borrell– y los de Zelenski.

El viernes se celebrará en la capital ucraniana una cumbre entre la Unión Europea (UE) y Ucrania, meses después de que el país obtuviera el estatuto de candidato oficial a la adhesión al bloque.

El encuentro del viernes es una «etapa lógica e importante» hacia la «integración» de Ucrania en la UE, defendió el mandatario ucraniano.

La jefa del ejecutivo europeo anunció, por su parte, que el bloque planeaba imponer nuevas sanciones a Rusia con ocasión del aniversario de la invasión, el 24 de febrero, una medida que Zelenski urgió a adoptar rápidamente.

«Cuanto más rápido y cualitativamente» se lleven a cabo las sanciones, «antes estaremos cerca de la derrota de la invasión rusa», declaró el líder ucraniano.

alf/bur/es/mb

© Agence France-Presse