Volcán Chaparrastique presenta actividad nuevamente

Captura del video del MARN

Este 8 de marzo, el Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a las 10:52 p.m. reportó nuevamente actividad del Volcán Chaparrastique, en esta ocasión, un incremento en la desgasificación.

“El Observatorio Informa a partir de las 10:52 p.m. del 8 de marzo, se observa un incremento en la desgasificación del volcán de San Miguel desde su cráter central. La emisión de gases de origen magmático es continua”, indicó la cartera de Twitter.

Según el MARN, Los registros de sismicidad muestran un incremento en la actividad relacionada al paso de gases desde el interior del volcán, por lo que es más probable observar estos períodos de desgasificación y explosiones que estén acompañadas de cenizas.

Debido a lo anterior, Protección Civil, emitió un aviso ante la actividad del volcán ubicado en San Miguel, de las cuales, las más destacables son: No realizar actividades turísticas en el volcán, pues el incremento de esta actividad puede ser repentino; Mantener el perímetro de seguridad de 2 kilómetros de radio desde el cráter central del volcán y Utilizar mascarilla para prevenir enfermedades respiratorias, principalmente a los pobladores de los municipios de San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y sectores cercanos al volcán en el municipio de San Miguel.

“Como Dirección General de Protección Civil nos mantenemos activos y en constante monitoreo por la actividad que presenta el volcán Chaparrastique en San Miguel. Con el fin de dar respuesta oportuna y garantizar el bienestar de los habitantes de la zona”, manifestó PROCIVIL.