Desarrollan jornada de cirugías de rodilla y cadera en el Hospital Nacional San Rafael

Foto cortesía

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen patologías degenerativas, el Ministerio de Salud, desarrolló una jornada de cirugías de rodilla y cadera se desarrolló en el Hospital Nacional San Rafael, en Santa Tecla.

En esta jornada de cirugías contó con la participaciónde médicos del centro de la cabecera departamental de La Libertad y galenos especialistas en ortopedia de la organización médica humanitaria independiente Operation Walk Idaho.

«Dependiendo de la clasificación que se le dé al paciente, algunos son aptos para la cirugía de prótesis de rodilla o de cadera», detalló el médico residente tres de ortopedia, Juan Francisco Cruz:

Las intervenciones quirúrgicas son gratis, y para la jornada de cirugías se han habilitado tres quirófanos del hospital San Rafael. Cada intervención tiene un estimado de dos horas y media, tiempo que podría cambiar de acorde a las lesiones del paciente.

«Haremos reemplazo de caderas y rodillas. Se corta la parte que está mal en el hueso de cadera o rodilla y se reemplaza con cerámica y titanio. La tecnología que se usa aquí es la misma que en Estados Unidos», explicó el especialista en ortopedia de Operation Walk Idaho, Keith Holley.