Un total de 44 guardarecursos protegen siete zonas divididas en parcelas reforestadas en sectores del perímetro del embalse de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, informó la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).
Durante la época seca que comprende de noviembre a abril-mayo, los guardarecurso se encargan de elaborar y mantener brechas corta fuego para prevenir incendios forestales; y previo al inicio del invierto de abril a mayo, siembran brotones de rebote de especies como: jiote, tempate, jocote y pitarrillo para reforzar los cercos de las áreas reforestadas, que a su vez sierven como barreras vivas.
«Estas actividades son oportunas en esta época del año cuando incrementa la ocurrencia de incendios forestales debido a las altas temperaturas, así como por la ressponsabilidad humana», explicó Carlos Rivera, analista de Recursos Naturales de CEL.
El equipo guardarecurso también recolecta y clasifica las semillas de árboles como conacaste negro, conacaste blanco, nance, maquilishuat, bálsamo, árbol de fuego, entre otras especias nativas paa realizar siembra directa en las parcelas reforestadas.