El presidente de Ecuador disuelve el Congreso antes de ser destituido

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, habla durante su juicio político en la sede de la Asamblea Nacional en Quito el 16 de mayo de 2023. - El Congreso ecuatoriano inició el martes el juicio político contra el impopular presidente Guillermo Lasso, a quien la oposición mayoritaria de izquierda pretende destituir en en medio de una crisis institucional. Con la presencia de 109 de sus 137 diputados, la Asamblea Nacional unicameral abrió la sesión en Quito con la presentación del caso y los primeros alegatos para procesar al Presidente por el presunto delito de peculado. (Foto de Rodrigo Buendía / AFP)

Por Paola LÓPEZ

El presidente Guillermo Lasso, acusado de corrupción por el opositor Congreso y amenazado de destitución, decretó este miércoles la disolución del Legislativo, lo cual implica la celebración de elecciones generales anticipadas en tres meses.

El impopular mandatario de derecha, señalado por la mayoría legislativa de izquierda de presunta corrupción en contratos de transporte de petróleo, seguramente «disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna», según el documento difundido por la presidencia.

En medio del alza de la violencia ligada al narcotráfico y del descontento por el costo de vida, la decisión puede implicar el fin del gobierno de derecha y dar una oportunidad a la izquierda para recuperar fuerzas. El líder de la oposición es el exmandatario Rafael Correa (2007-2017), prófugo en Europa y condenado a ocho años de cárcel por corrupción.

La Constitución establece que en un plazo máximo de siete días, tras la publicación del decreto de eliminación, se convocará a elecciones legislativas y presidenciales para completar el actual mandato de cuatro años, que comenzó en mayo de 2021 y termina en 2025.

“Es una decisión democrática no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano la posibilidad de decidir”, expresó Lasso en un mensaje por radio y televisión. La Constitución le permite postularse en los nuevos comicios.

Correa, cuyo movimiento fue la principal fuerza congresal con 49 de los 137 curules, tildó de «ilegal» y de «golpe de Estado» la decisión de Lasso.

«Esto es ilegal. Es obvio que no existe ningún estado de conmoción interna, sino un juicio político en aplicación de la Constitución. En todo caso, es la gran oportunidad para mandar a la casa a Lasso, su Gobierno y sus legisladores de alquiler» , expresó en Twitter.

«Esto es un golpe de Estado -no hay causales- pero también es el último clavo de su propio ataúd político», agregó Correa, exiliado en Bélgica pero muy influyente en Ecuador.

– Derecha frágil –

Lasso se presentó el martes ante la Asamblea para defenderse de alegar por supuesto peculado. Según las denuncias, continuaron con un contrato firmado antes de que llegara a la presidencia, pese a que había informes de que era lesivo para el Estado.

El contrato para el transporte de crudo con el grupo internacional Amazonas Tanker dejó pérdidas por más de 6 millones de dólares. El mandatario no ha sido procesado por delito alguno en la justicia ordinaria y demostró que presentó en 2022 una denuncia ante la Fiscalía para que investigue el caso.

El politólogo Santiago Cahuasqui, de la universidad SEK, dijo que las elecciones anticipadas se beneficiarán a la izquierda porque «los sectores de la derecha quedan fragilizados con la presencia de un gobierno que tiene menos del 15% de credibilidad».

«Los sectores de centro y de la izquierda podrían tener más posibilidades y más perspectivas», enfatizó a la AFP.

Hasta la instalación de la nueva Asamblea Nacional, Lasso podrá gobernar expidiendo decretos-leyes de urgencia económica, pero previo dictamen favorable de la Corte Constitucional.

«Sin bloqueos el gobierno expedirá una serie de decretos ley que cumplirá con el mandato soberanamente expresado por ustedes», dijo el presidente, quien tenía una minoría en el Legislativo.

La sede del Congreso amaneció bajo resguardo militar y policial, mientras que el palacio de gobierno en el centro histórico de Quito estaba custodiado por un puñado de uniformados, constataron periodistas de la AFP.

Esta es la primera vez que un mandatario aplica la denominada «muerte cruzada», que puede ser ejercida una sola vez durante los tres primeros años del mandato.

– «Autogolpe de Estado» –

«Las Fuerzas Armadas y la policía nacional mantienen y mantendrán inalterable su posición de absoluto respeto a la Constitución», expresó el general Nelson Proaño, jefe de las fuerzas armadas ecuatorianas, en un video difundido por el ministerio de Defensa.

En junio pasado el Parlamento había intentado destituir a Lasso en medio de violentas protestas indígenas contra el alto costo de vida, pero faltaron 12 votos para sacarlo del poder.

Leonidas Iza, titular de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) -que participó en el derrocamiento de tres presidentes entre 1997 y 2005-, reaccionó en Twitter: «Al no contar con los votos necesarios para salvarse de su inminente destitución Lasso da un cobarde autogolpe de Estado con ayuda de Policía y FFAA, sin apoyo ciudadano, convirtiéndose en una inminente dictadura».

Lasso explicó su decisión como «una salida constitucional al Ecuador», que entre 1996 y 2007 ganó fama de ingobernable pues tuvo siete mandatarios, hasta la asunción del socialista Correa.

La discusión de la moción contra Lasso debía continuar este en el Congreso antes de un llamado miércoles a votación sobre su destitución.

El mandatario defiende su inocencia y alega que el juicio es «contradictorio, confuso, ilegal e ilegítimo».

pld-sp/lv/gm

© Agencia France-Presse