Equipos de primera respuesta pasan examen para medir la capacidad en caso de una erupción volcánica

Foto cortesía

Redacción: Dennis Leiva

Con el objetivo de medir la capacidad de respuesta que el país tiene en caso de una erupción volcánica, este día Los equipos de primera respuesta del Gobierno de El Salvador pasaron el examen para estar capacitado en ese caso.

Con el ejercicio, el Gobierno simuló decretar una alerta roja por erupción del volcán, montó una sala de crisis dirigida por el gobernador y presidente de la Comisión Departamental de Usulután, Héctor Valle, junto con instituciones de dicha comisión para coordinar las acciones mediante el Sistema de Alerta Temprana.

El ejercicio se llevó a cabo en el volcán Chaparrastique de San Miguel, el cual es considerado uno de los más activos en el país y en los últimos años ha estado en constante actividad.

Personal del Equipo Táctico Operativo junto con instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil evacuaron a familias del caserío Las Piedronas, cantón Piedra Azul, San Rafael Oriente, San Miguel, hacia el albergue instalado en Jiquilisco, Usulután.

Simultáneamente fue desarrollado un despliegue de las fuerzas de seguridad en las zonas evacuadas con el objetivo de brindar confianza durante las evacuaciones preventivas y garantizar así que las pertenencias de los pobladores estuvieran intactas a su regreso.