Lasso ordena «operaciones militares» para combatir a bandas criminales en Ecuador

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso pronuncia un discurso durante una conferencia de prensa realizada el último día de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en la Cancillería en Santo Domingo, el 25 de marzo de 2023. - Ecuador asumió la pro- presidencia tempore de la comunidad iberoamericana y realizará la próxima cumbre en 2024. (Foto de Federico PARRA / AFP)

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ordenó este miércoles realizar «operaciones militares» para combatir a «organizaciones terroristas», en el marco de su lucha contra el narcotráfico que asola al país, según un decreto divulgado por la presidencia.

La semana pasada el gobernante declaró como terroristas a las bandas criminales vinculadas con el narco, lo que en la práctica da luz verde a los militares para patrullar las calles junto a la policía, sin necesidad de un estado de excepción.

El mandatario dispuso a las Fuerzas Armadas «iniciar, de manera inmediata, las acciones para reprimir la amenaza terrorista, con todos los medios a su disposición», señala el decreto.

Golpeado por el tráfico de drogas, Ecuador ha visto crecer la violencia en las cárceles y calles del país. La tasa de homicidios pasó de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes, entre 2021 y 2022, según autoridades.

Desde 2021, más de 420 reclusos han muerto en masacres carcelarias.

Sicariato, extorsiones, balaceras en las calles y hasta coches bomba son parte del rastro de la violencia del narco en el país, ubicado en medio de Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína.

El general Alexander Levoyer, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (policial y militar) en la provincia de Esmeraldas (norte) advirtió en abril: «Tenemos armamento letal, tanques de guerra, aviones de guerra (…) si nos toca emplearlos contra delincuentes lo haremos con todo el peso».

El Ejecutivo atribuye la violencia a una guerra entre las bandas criminales que se disputan a sangre y fuego el territorio para la venta y transporte de drogas.

Entre enero y abril, Ecuador ha decomisado 64 toneladas de droga. En 2022 las autoridades incautaron más de 200 toneladas, la mayoría de cocaína.

Para combatir a las bandas criminales Lasso ha decretado sendos estados de excepción e incluso dio luz verde a la población para la tenencia y porte de armas para defensa personal.

pld/cjc

© Agence France-Presse