Lionel Messi: PSG lo suspendió por dos semanas por su viaje a Arabia Saudita

El delantero argentino del Paris Saint-Germain, Lionel Messi, reacciona durante el partido de fútbol de la L1 francesa entre el Paris Saint-Germain (PSG) y el FC Lorient en el estadio Parc des Princes de París el 30 de abril de 2023. (Foto de FRANCK FIFE / AFP)

Yahoo!

Cada vez que la relación entre Lionel Messi y PSG parece encontrar su punto más incómodo, un nuevo desarrollo consigue tensar aún más la cuerda. Con su contrato a punto de vencer, las negociaciones por su renovación están frenadas hace varios meses, con pocas posibilidades de ser reflotadas, y su salida parece cada vez más certera, aunque no así su destino. La partida no sería considerada una gran pérdida para sus hinchas, que han decidido ignorarlo, ni para sus dirigentes, que no verían con malos ojos el sueldo que se ahorraría el club.

Sin embargo, su reciente viaje a Arabia Saudita por motivos de promoción turística, días después de una dolorosa derrota ante Lorient, habrían provocado una reacción furiosa en la cúpula del club, así como también su entrenador Christophe Galtier. Y el castigo será brutal: según comunicaron varios medios franceses, entre ellos RMC Sport y L’Équipe, al número 30 le caerá una suspensión de dos semanas, sin goce de sueldo ni posibilidad de entrenarse con el equipo.

La prohibición significa que Messi no dirá presente en los próximos dos partidos de PSG en la Ligue 1, donde visitará a Troyes el domingo 7 y recibirá a Ajaccio el 13; su regreso se daría el 21, en el encuentro contra Auxerre. Aquella caída frente a Lorient significa que la posición del conjunto parisino en la cima del campeonato está más comprometida que nunca; su escolta, Olympique de Marsella, recortó la distancia en la punta a 5 puntos. Aún así, si los resultados se dan, PSG también podría confirmar su defensa del título sin la presencia de la Pulga.

Fue este lunes cuando se supo del viaje al país donde el capitán argentino tiene firmado un contrato como embajador turístico y debe cumplir con compromisos publicitarios. Viajó con su familia y fue recibido por el Ministro de turismo saudí, quien publicó en sus redes sociales sobre la visita del futbolista: “Me complace dar la bienvenida a Leo y a su familia en sus segundas vacaciones aquí”, escribió Ahmed Al Khateeb en su cuenta oficial de Twitter y acompañado al texto publicó tres fotos en los que se ve al jugador junto a su familia.

Mientras Messi estaba en Oriente, el diario L’Equipe dio cuenta de que el viaje no habría contado con la aprobación del club y que la novedad no fue bien recibida por el plantel, que se entrenó en Camp des Loges. Según la publicación francesa, Galtier le había comunicado al plantel que tendría lunes y martes de descanso si se conseguía una victoria sobre Lorient. Debido a la derrota, se estipuló un entrenamiento para el lunes, a las 11, al que no asistió Messi, con jornada libre para el martes.

Según fuentes del PSG, Messi había avisado al club antes del encuentro con Lorient que haría los 6000 kilómetros hasta Riad, porque ya lo tenía previsto y no podía postergarlo debido a las altas temperaturas que empiezan a registrarse por esta época del año en Medio Oriente. Pero ante el cambio de agenda en los entrenamientos semanales, Messi se fue sin la autorización del director deportivo Luis Campos y de Galtier.

El informe de L’Equipe cita lo siguiente: “La ausencia de Messi en Camp des Loges el lunes por la mañana provocó muchas discusiones, sobre todo entre algunos jugadores, a los que sorprendió semejante viaje. El departamento de comunicación del PSG no negó ni confirmó que el jugador no hubiera obtenido permiso antes de marcharse”.

Este episodio se produce en medio de la incertidumbre sobre el futuro de Messi, cuyo contrato con PSG vence el 30 de junio. En los últimos días creció la posibilidad de un regreso a BarcelonaYa tendría un acuerdo económico por dos años, pero el principal obstáculo es que el club catalán todavía está muy lejos de cumplir con el Fair Play financiero que establece La Liga para poder inscribir a Messi. Debería reducir la masa salarial del actual plantel y transferir jugadores por 200 millones de euros. Por ahora, es inviable.

Del lado de PSG, todavía no se avanzó en la propuesta de renovar el vínculo, tras las primeras gestiones mantenidas con el padre (Jorge) antes del Mundial. En principio, para los dueños qataríes, es prioridad la continuidad de Messi, pero todavía no está claro cómo será el proyecto para la próxima temporada en lo referente a la conformación del plantel (se irán varios jugadores) y al director técnico (Galtier tiene un pie y medio afuera). Leo también quiere saber cuáles serán los pasos del club en lo futbolístico para tomar una decisión.

Con el viaje a Arabia Saudita, Messi evitó este lunes cruzarse con las banderas con fuertes recriminaciones que algunos hinchas colgaron en las inmediaciones del centro de entrenamiento. El Colectivo de Ultras de París apuntó contra la dirigencia que encabeza el presidente Nasser Al-Khelaifi. No representas a nuestra ciudad de ninguna manera… ¿Quién reconoce a este PSG? Sal de aquí”, fue una de las inscripciones. En otra se leía: “Ya nadie te respeta, ¿por qué te debemos respetar?”.