Maqui y Volco, las mascotas para los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023

Foto cortesía

Redacción: Dennis Leiva

El presidente del Comité Organizador de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (COSSAN2023), Yamil Bukele, presentó a Maqui y Volco que serán las mascotas que acompañarán el evento regional.

Maqui es la primera mascota que salió a la luz, mientras que Volco horas más tarde se presentó, las cuales estarán vigentes del 23 de junio al 8 de julio. Cada mascota tiene personificación del territorio salvadoreño.

Maqui es la personificación de un Maquilishuat, árbol nacional de El Salvador. Cuentan las leyendas que en las profundidades de un bosque mágico hay un valiente espíritu que, una noche, vio siete estrellas brillantes dirigiéndose hacia la montaña más alta. Con el corazón emocionado, decidió aprender de ellas. Su camino estuvo lleno de obstáculos. Escaló. Saltó. Corrió. Pero, por fin, llegó hasta la cima.

La historia de Volco habla de un volcán con voluntad de fuego que trascendió y dejó la tierra. Tenía poderosos brazos y piernas que soportaban cualquier peso. Y fue así que una noche, siete brillantes estrellas cruzaron el cielo. Viéndolas con determinación, el volcán decidió seguirlas. Con ellas aprendió mucho. Corrió, se esforzó, escaló, conquistó.