Uganda aprueba una severa ley anti-LGBT, que incluye hasta pena de muerte para la “homosexualidad agravada”

FOTO ONU

EL PAÍS

DAKAR.- El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha promulgado este lunes una de las leyes anti-LGBT más severas del mundo según Naciones Unidas, dado que no solo mantiene la cadena perpetua para los actos sexuales entre personas del mismo sexo, sino que condena “la promoción de la homosexualidad” con hasta 20 años de cárcel y la “homosexualidad agravada” con la pena de muerte. Así lo ha confirmado la portavoz del Parlamento ugandés, Anita Annet Among, a través de un comunicado: “Hemos respondido al clamor de nuestro pueblo, hemos legislado para proteger la santidad de la familia (…) nos hemos mantenido firmes para defender nuestra cultura y las aspiraciones de nuestro pueblo”, aseguró.

La aprobación de la norma ha generado una gran inquietud entre el colectivo LGBT y un fuerte rechazo en Occidente. Estados Unidos y la Unión Europea han condenado este lunes la “vergonzosa” ley y han amenazado con sanciones al país si no la deroga.

Las relaciones homosexuales ya eran un delito en Uganda castigado con penas que podían llegar hasta la cadena perpetua, según la norma hasta ahora en vigor, que databa de la época colonial británica. La nueva ley, que surge en un contexto de recrudecimiento de la homofobia en África, mantiene dichas penas y añade el castigo de 20 años de cárcel para aquellas personas que defiendan públicamente la homosexualidad, un concepto un tanto vago que ha sembrado el pánico entre la comunidad LGBT. De igual modo, se introduce el “delito de homosexualidad agravada”, que incluye a las personas “reincidentes”, que transmitan el VIH a otros o que tengan relaciones íntimas con menores o personas con diversidad funcional, que pueden ser castigados con la pena capital.

Indignación

Los activistas LGBT ugandeses han reaccionado con indignación. “Estamos presentando ahora mismo un recurso ante el Tribunal Constitucional firmado por diez personas, yo entre ellas. Lucharemos hasta nuestro último aliento”, aseguró la feminista lesbiana Kasha Jacqueline Nabagesera. Por su parte, Frank Mugisha, director de Sexual Minorities Uganda, alertó de la práctica unanimidad del apoyo parlamentario a la ley y de la posible emergencia de “arrestos masivos” y una ola de justicia popular en su contra.

Estamos realmente muy preocupados, esta ley va a hacer mucho daño a la comunidad LGBT ugandesa”, aseguró a France Press. Asimismo, la activista ugandesa Clare Byarugaba señaló que “el presidente ha legalizado hoy la homofobia y la transfobia esponsorizada por el Estado. Es un día muy oscuro y triste”.

El Alto Comisario de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, aseguró este lunes sentirse “consternado” por la entrada en vigor de una ley que califica de “draconiana y discriminatoria, probablemente la peor del mundo de su género”. Su oficina aclaró a través de Twitter que esta reglamentación es “contraria a la Constitución y a los tratados internacionales” y que abre la puerta a “violaciones sistemáticas de los derechos de las personas LGBT”.