Bukele inscribe precandidatura presidencial con Nuevas Ideas

El presidente salvadoreño Nayib Bukele pronuncia su discurso anual a la nación marcando su cuarto año en el cargo en la Asamblea Legislativa de San Salvador el 1 de junio de 2023. (Foto de MARVIN RECINOS / AFP)

El partido Nuevas Ideas (NI) de El Salvador dijo este lunes que su líder Nayib Bukele, se inscribió como precandidato a la presidencia de la República para buscar su reelección en los comicios de 2024, opción habilitada por la justicia pese a que en teoría la Constitución lo prohíbe.

Nayib Bukele solicita reducir alcaldías a 44 y diputados a 60

Nayib Bukele cumple cuatro años de gobierno con apoyo masivo

«Comunicamos al pueblo salvadoreño que el presidente Nayib Bukele y el vicepresidente Felix Ulloa, ya están inscritos como precandidatos para presidente y vicepresidente de la República de El Salvador en el partido más grande de la historia», exigió Nuevas Ideas en su cuenta de Twitter.

Tanto Bukele como Ulloa, actual vicepresidente de la República, participarán en las elecciones internas que realizarán Nuevas Ideas el próximo 9 de julio, en las que serán definidos los candidatos con los que ese partido participará en la elección presidencial de febrero de 2024.

Bukele, de 41 años, anunció en septiembre de 2022 su decisión de buscar la reelección, luego que a mediados de 2021 la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución que habilita la reelección presidencial inmediata, aumentando con ello un debate sobre si la medida es legal .

Las encuestas señalaron que nueve de cada diez salvadoreños aprueban la gestión de Bukele, que ha devuelto la seguridad a las calles luego que declaró en marzo del año pasado una «guerra» a las pandillas criminales.

La cruzada contra esos grupos delictivos se sostiene en un régimen de excepción cuya última prórroga, la décimoquinta, fue aprobada por el Congreso a mediados de junio y bajo esa medida han sido detenidos y llevados a la cárcel unos 70.000 presuntos pandilleros.

El pasado 9 de julio Nuevas Ideas también elegirá en sus elecciones internas a los postulantes que competirán en los comicios legislativos y municipales, además de los candidatos a diputados para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Las elecciones para candidatos a presidente y al Congreso se realizarán el 4 de febrero próximo, mientras que las de concejos municipales y del Parlacen se realizarán el 3 de marzo de 2024.

Recientemente, por impulso del gobierno de Bukele, el Congreso efectuó reformas a leyes para disminuir de 84 a 60 los escaños en el Congreso y redujo de 262 a 44 los municipios en los 14 departamentos del país. Ambas medidas entrarán en vigor en mayo del próximo año.

ob/llu

© Agencia France-Presse