Nayib Bukele solicita reducir alcaldías a 44 y diputados a 60

Foto cortesía Presidencia de la República

El Metropolitano Digital

El Presidente de la República, Nayib Bukele, solicitó a la Asamblea Legislativa reducir a 44 el número de alcaldías del país y a 60 el número de diputados del primer Órgano del Estado. Sobre la primera solicitud, la propuesta de ley establece reducir las actuales 262 alcaldías que pasarían en su mayoría, a ser distritos.

Bukele alegó, en el caso de las alcaldías, que al reducir los concejos municipales se acortará la carga presupuestaria del Estado y que se tendría mayor uso de fondos para hacer obras y no para pago de planillas.

«Los municipios se convertirán en distritos que a su vez integrarán estas 44 alcaldías. Ya no tendremos 262 alcaldes, ni 262 concejos municipales, ni todos los demás colaboradores de confianza que tienen: síndicos, suplentes, tesoreros, gerentes, asistentes, asistente del asistente…», dijo.

Sobre las diputaciones, Bukele recordó que la Asamblea Legislativa estaba conformada anteriormente por 60 diputados y que luego de los Acuerdos de Paz se incremento a 84, a pesar de haber sido declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional anterior.

“Esta Asamblea tenía 60 diputados, no se nos ocurrió en este Gobierno, a esos de la esquina no les gusta este anuncio porque ARENA y el FMLN en esa farsa que firmaron añadieron a 24 diputados más y fue lo único que cumplieron en esos “acuerdos de paz” asegurandoles el puesto a sus amigos”, apuntó Bukele.

El gobernante espera que estos cambios sean aprobados por la Asamblea Legislativa (en su mayoría oficialistas) antes de las elecciones del 2024.