Empoderamiento y macarrones rosados: un día en el «Mundo de Barbie»

La exhibición interactiva "The World of Barbie" se ve el 28 de junio de 2023 en Santa Monica Place en Santa Monica, California. - Una experiencia inmersiva de 20,000 pies cuadrados en Los Ángeles ha atraído a decenas de miles de visitantes a su mundo de ensueño de colores brillantes desde abril, justo cuando aumenta la emoción por una importante película de Hollywood basada en la muñeca de fama mundial este verano. (Foto de Robyn Beck / AFP)

Por Paula RAMON

En el «Mundo de Barbie», las noticias son siempre positivas, el termómetro no llega a los 30 ºC, dulces macarrones rosados abundan en la cocina y no hay límites para las aspiraciones y los sueños.

«Barbie ha sido una inspiración durante muchas décadas que realmente muestra que puedes asumir el rol que quieras», dijo Lucy Treadway, vocera de Kilburn Live, que junto a Mattel administra «Mundo de Barbie».

La experiencia inmersiva abrió sus puertas en Los Ángeles para ofrecer un día en el universo de la famosa muñeca.

En 2.000 metros cuadrados, el espacio concentra una piscina de bolitas con un tobogán fucsia, sala de cine, una caravana, salón de belleza, sillas de playa con palmeras y una radio gigante, estudios de grabación con pistas de Rihanna, Kelly Clarkson y Alicia Keys, y hasta una nave espacial.

Aunque no está directamente vinculada a la película «Barbie», que llega a los cines de Estados Unidos el 21 de julio con Margot Robbie, «es la energía de Barbie en todos lados», dijo Treadway.

Desde temprano, una avalancha de visitantes -la mayoría vestidos en rosa y glitter-, inundan los dos pisos de la exhibición, que es una mezcla de casa de los sueños de Barbie con un mini museo.

Este espacio recorre la trayectoria de Barbie desde que llegó al mundo en 1959 con sus tacones y su traje de baño blanco y negro hasta sus nuevas versiones, con diferentes cuerpos, estilos y colores de cabello.

Rhonda, Lois y Felice, todas de alrededor de 50 años y amigas desde la infancia, viajaron de varios lugares para encontrarse en Los Ángeles e hicieron del «Mundo de Barbie» el punto alto de su fin de semana de chicas.

«¡Somos niñas de nuevo!», celebra Lois mientras posa junto a sus amigas frente al tobogán de la piscina.

– Ken de carne y hueso –

«La casa de los sueños de Barbie ha sido un clásico para mucha gente», opina Treadway, quien adjudica a ese sentimiento de nostalgia el éxito de la exhibición entre los adultos.

Mientras, para los niños el espacio se abre como una oportunidad para disfrutar el universo de Barbie en tamaño real.

«La piscina es lo más emocionante», dijeron las trillizas Morgan, Taylor y Kristin, que vinieron con sus padres a celebrar su cumpleaños número siete.

La gente aguarda su turno para tomarse selfies en el enorme closet que despliega vestidos anaranjados, fucsias, amarillos y turquesas, su uniforme de astronauta y sus accesorios.

En otra sala, cajas del tamaño de una persona permiten a la gente posar como distintas ediciones de la muñeca: Barbie directora de cine, Barbie patinadora, Barbie exploradora, Barbie sirena y Barbie estrella de Hollywood.

Pero, además, el recinto ofrece imágenes para Instagram y frases que empoderan. Al pie de las cajas, se lee el eslogan: «Puedes ser lo que quieras».

«Creo que Barbie estaba a la vanguardia de muchas cosas, pero lo más importante era amar quien eres», dijo Treadway.

Esto parece ser lo que atrajo a Emmanuel Fernández, de 38 años.

Fernández decidió visitar la exhibición luego de ver al Ken encarnado por Ryan Gosling en el trailer de la película. «Quería volverme Ken», sostuvo.

Comenzó a ejercitarse y se compró un conjunto de short y camisa con estampas rosa y turquesa que llevaba puesto, mostrando parte del pecho y el abdomen.

Mientras hacía la fila para comprar un coctel rosado, Fernández dijo haber logrado su objetivo y sentirse un Ken de carne y hueso en el «Mundo de Barbie».

«¡Estoy feliz!», exclamó. «¡Es que todo es muy lindo aquí!».

pr/db

© Agence France-Presse