Natación y ajedrez aportaron medallas para la UES 

Fotos cortesía INDES

INDES

Las nacionales Grecia Mendoza, Karla Peña, Berenice Chavarría y Paola Orellana ganaron medalla de oro en los 400 metros relevo combinado de la natación y la ajedrecista Alejandra Zavala sumó dos preseas más al medallero  salvadoreño de los VIII Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA) 2023.

En más resultados de natación, Otto Borgards se agenció dos medallas de oro en 50 y 100 metros pecho, durante el último día de competencias para la natación.

En otras pruebas, Mendoza se adjudicó hoy la medalla de plata en los 200 metros combinado, mientras que Paola Orellana se agenció plata en los 50 metros libres y bronce en los 100 mariposa. También, Fernando Sánchez ganó medalla de bronce en los 100 metros dorso.

Es por eso que para Grecia, estudiante de segundo año de veterinaria de la UES y recién ganadora de medalla de bronce por equipo en natación artística de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, haber conseguido dos medallas en una competencia de tanta importancia y en modalidades que no son su fuerte es algo que tiene mucho valor. 

“Para mí fue muy gratificante lograr medalla en relevo junto a mis compañeras y sumar al medallero para la Universidad. Todos nos esforzamos al máximo y estamos muy satisfechos con las pruebas nadadas. Haber competido en pruebas que no son mi fuerte fue un reto más en mi carrera deportiva”, expresó Mendoza.

La atleta, integrante del Programa Esfuerzo y Gloria, afirmó que para ser la primera vez que participa en unos juegos universitarios a  nivel de la regional fue un excelente resultado.

“Estos son mis primeros JUDUCA, desconocía el nivel de los demás competidores y, la verdad, son muy fuertes. Sabíamos que iba a ser difícil, pero no imposible lograr medalla”, indicó.

Mientras que en ajedrez, Alejandra Zavala, Camilo Medrano y Saúl Martell sumaron cuatro medallas para los intereses de la Universidad de El Salvador. 

Zavala obtuvo dos preseas doradas al ganar la modalidad clásica individual femenina y la modalidad blitz individual femenina. 

La nacional expresó su alegría por representar a su alma mater en su último año de estudios, pues está a punto de graduarse como licenciada en geofísica.

“Fue una competencia bastante fuerte. En mi caso, estuve en el individual femenino donde gané medalla de oro en la categoría convencional y también un oro en la modalidad de Blitz. En más resultados para la UES, en el tablero uno, logramos bronce con Camilo Medrano y, en  el tablero cinco, también ganamos bronce con Saúl Martel”, explicó Zavala.

Por otra parte, Alejandra manifestó sentirse contenta y satisfecha tras subir al podio representando a su universidad.

“Estos son mis últimos juegos universitarios, así que es bonito despedirse de esta forma de la universidad. Estudio licenciatura en geofísica y estoy prácticamente en el último año, es una buena forma de decirle adiós a esta que ha sido mi casa durante muchos años”, aseguró Zavala.

En semifinales de fútbol sala femenino, la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) ganó 3-0 a la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH). Mientras que, la Universidad Tecnológica de Costa Rica (UTN) empató 3-3 ante el Tecnológico de Costa Rica (TEC), ganando en penales 2-1 la TEC.

En tanto en masculino, la UNAH venció 5-4 a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, de Honduras (UPNFM); en tanto, la UNA perdió 1-2 ante la TEC.

Las finales están programadas para mañana en el Coliseo del Polideportivo de la UES.

Mientras que en fútbol once, en masculino la Universidad UPNFM vs Universidad Especializada de las Américas (UDELAS).