Militares dan golpe de Estado en Gabón y ponen al presidente en arresto domiciliario

Este vídeo tomado de un vídeo no confirmado en un lugar no revelado obtenido por AFPTV el 30 de agosto de 2023 muestra al presidente depuesto de Gabón, Ali Bongo Ondimba, llamando a "sus amigos de todo el mundo a hacer algo de ruido" mientras se encuentra bajo arresto domiciliario. - Oficiales rebeldes en Gabón, estado centroafricano rico en petróleo, anunciaron el 30 de agosto de 2023 que habían tomado el poder tras unas disputadas elecciones en las que el presidente Ali Bongo Ondimba, en el poder desde 2009, había sido declarado vencedor.Bongo, 64, whose family has ruled Gabon for over 55 years, was placed under house arrest and one of his sons arrested for treason, the coup leaders said. (Photo by - / UNKNOWN SOURCE / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / " - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS - RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / " - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS /

Por Emmanuel GIROUD y Thomas GROPALLO

Un grupo de militares anunció este miércoles haber puesto «fin al régimen actual» en Gabón y colocado bajo arresto domiciliario al presidente Ali Bongo, cuya reelección, tras 14 años en el poder, acababan de proclamar las autoridades electorales.

Hasta este golpe de Estado, el rico país petrolero de África central estaba dirigido desde hace más de 55 años por la familia Bongo.

Numerosos habitantes salieron a las calles a apoyar a los militares mientras que en un video Ali Bongo pidió a su partidario «hacer ruido».

Ali Bongo, que sucedió a su padre Omar en 2009, fue puesto en arresto domiciliario, «rodeado de su familia y sus médicos», anunciaron los militares en la televisión estatal.

Uno de sus hijos, Noureddin Bongo Valentin, fue detenido por «alta traición».

(Photo by – / AFP)

También fueron detenidos altos funcionarios del régimen, consejeros de la presidencia y los dos principales responsables del poderoso Partido Democrático Gabonés (PDG).

El jefe de la guardia presidencial, el general Brice Oligui Nguema, fue llevado triunfante por cientos de soldados, según imágenes difundidas por televisión.

En una entrevista con el diario francés Le Monde, el general dijo que Bongo, de 64 años, «fue apartado» y que «goza de todos sus derechos».

Las reacciones internacionales a este nuevo golpe de Estado en un país africano no se hicieron esperar. La Unión Africana condenó «con firmeza» lo que describió como un intento de golpe de Estado.

China llamó a «garantizar la seguridad de Ali Bongo» y Rusia expresó su «profunda preocupación».

Francia, antigua potencia colonial y con intereses en los sectores del petróleo y el manganeso en este país africano, «condenó el golpe militar en curso».

– «Defensor de la paz» –

Después del anuncio oficial el martes por la noche de la victoria de Bongo en los comicios del sábado con el 64,27% de los votos, doce militares aparecieron en televisión para anunciar la resolución de las instituciones del Estado.

En su comunicado, los militares anunciaron la anulación de las elecciones del sábado y la solución de «todas las instituciones» del país.

Tras advertir que un «deterioro continuo de la cohesión social» amenaza con «llevar al país al caos», los militares indicaron que han «decidido defender la paz poniendo fin al régimen actual».

«A tal efecto, quedan anuladas las elecciones del 26 de agosto y los resultados manipulados», anunció uno de los militares que habló en nombre del grupo.

«Todas las instituciones de la República han sido disueltas: el gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional», agregaron.

– Fronteras cerradas –

Los militares, que dijeron hablar en nombre de un «Comité para la Transición y Restauración de las Instituciones», anunciaron también que las fronteras del país permanecerían «cerradas hasta nuevo orden».

Llamaron a la población a «que mantenga la calma y la serenidad y reafirmamos nuestro compromiso de respetar los compromisos de Gabón con la comunidad internacional».

Entre los militares, había miembros de la Guardia Republicana (GR), la guardia pretoriana de la presidencia reconocibles por sus boinas verdes, además de soldados del ejército regular y miembros de la policía.

Periodistas de la AFP oyeron disparos de armas automáticas en la capital, Libreville, durante la declaración.

– Sin observadores –

Ali Bongo se presentó a un tercer mandato en los cómics del sábado, que agruparon elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

Según los resultados dados a conocer por el Centro Gabonés de Elecciones (CGE), el principal rival de Bongo, Albert Ondo Ossa, alcanzó el 30,77% de los votos.

Ondo había denunciado «fraudes orquestados por el bando de Bongo» dos horas antes del cierre de la votación, y se adjudicó la victoria.

La elección se realizó sin la presencia de observadores internacionales.

Ondo, de 69 años, había sido elegido ocho días antes de las elecciones por la principal plataforma de partidos de la oposición, Alternancia 2023, tras una ardua lucha entre seis pretendientes.

Este profesor de Economía en la Universidad de Libreville y exministro de Omar Bongo, solo tuvo seis días para hacer campaña.

Los resultados oficiales de la votación fueron divulgados a las 03H30 de la madrugada (02H30 GMT) por la televisión estatal sin ningún aviso previo.

El anuncio se hizo en pleno toque de queda y con internet cortado en todo el país, medidas impuestas por el gobierno antes del cierre de urnas el sábado para evitar la difusión «de noticias falsas» y posibles «actos de violencia».

Internet se restableció horas después del anuncio de los militares.

gir-tg/roc/lpa/mas/dbh/meb/mb

© Agencia France-Presse