Sandra Torres pone en duda la transparencia del balotaje en Guatemala

La candidata guatemalteca por el partido Unión Nacional de la Esperanza y ex Primera Dama (20082011), Sandra Torres, pronuncia un discurso durante el cierre de su campaña en el Mercado Terminal de Ciudad de Guatemala, el 18 de agosto de 2023. - Los guatemaltecos votarán el domingo en una segunda vuelta presidencial empañada por los esfuerzos para descalificar al sorpresivo favorito, cuya promesa de acabar con la corrupción ha entusiasmado a los votantes. Tres décadas después del final de una brutal guerra civil, la nación centroamericana se ve acosada por la pobreza, la violencia y la corrupción, y cada año envía a miles de personas al extranjero en busca de una vida mejor, muchos a los Estados Unidos. El forastero reformista Bernardo Arévalo logró una gran sorpresa al terminar segundo en la primera ronda, y se enfrentará a Sandra Torres en la segunda vuelta. (Foto por Luis Acosta / AFP)

Por Francisco JARA

La candidata presidencial Sandra Torres puso en duda este viernes la transparencia del balotaje del domingo en Guatemala, al afirmar que extranjeros y decidido de su rival, Bernardo Arévalo, pueden alterar el sistema de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«Nosotros ponemos en duda este proceso electoral, nos preocupa mucho cualquier cambio de datos», declaró la ex primera dama en una rueda de prensa previa al cierre de su campaña.

La candidata insinuó además que el TSE y los observados electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) favorecen al partido Semilla de Arévalo, que encabeza la intención de voto.

«¿El Tribunal Supremo Electoral es imparcial, es objetivo, o es de Semilla?», dijo la candidata de 67 años, líder de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de corriente socialdemócrata, igual que su rival.

«No puedo confiar en un sistema donde hay digitalizadores afiliados a otro partido», agregó Torres, quien enfrenta su tercer balotaje de forma consecutiva. Los anteriores los perdidos con Jimmy Morales (2016-2020) y con el actual mandatario Alejandro Giammattei.

«Le pido a la OEA que dé muestras de que no está favoreciendo a ningún partido político», exigió la ex primera dama.

«Lo que nosotros estamos pidiendo son elecciones honestas», «hoy está en riesgo la democracia, porque nos quieren robar las elecciones», añadió la exesposa del difunto mandatario de izquierda Álvaro Colom (2008-2012).

– «Candidato uruguayo» –

Poco después, Torres cerró su campaña ante centenares de seguidores en La Terminal, un popular mercado de la capital, donde dijo que Arévalo es un «candidato uruguayo» y no guatemalteco.

Su rival nació en Montevideo en 1958 durante el exilio de su padre, el expresidente reformista Juan José Arévalo (1944-1951), luego del derrocamiento de su sucesor, Jacobo Árbenz en 1954.

«No vamos a permitir que influyan en nuestros niños con ideologías raras y extranjeras […], que vayan a implementar agendas extranjeras en su país», dijo Torres. «El otro candidato ni pasó aquí, ni nació aquí y ha comido y vivido del Estado toda la vida».

«No podemos permitir que Guatemala caiga en manos radicales. No podemos permitir que Guatemala se convierta en una Venezuela y en una Cuba», agregó Torres, que fue blanco de esas mismas manifestaciones en sus dos campañas anteriores por parte de políticos de derecha.

– «Defensa de la familia» –

Torres repitió los argumentos del cuestionado fiscal Rafael Curruchiche, quien ha intentado inhabilitar al partido Semilla, aduciendo irregularidades en su inscripción como partido en 2017 y 2018, con el fin aparente de sacar a Arévalo del balotaje.

«En mi partido no hay firmas falsas ni resucitamos muertos para que se vayan a afiliar a la UNE, como lo es con el otro partido político», destaca la exprimera dama.

Además, aseguró que Arévalo pretende legalizar el aborto y el matrimonio igualitario, algo que el candidato niega.

«Hemos hecho una campaña de defensa de la familia siendo consistentes de que el aborto y el matrimonio entre dos hombres y dos mujeres no va con nosotros», dijo la candidata de la UNE.

Más de nueve millones de guatemaltecos están convocados a las urnas el domingo para elegir a su nuevo presidente en medio de altos niveles de corrupción, violencia y pobreza.

«Siendo concreto y objetivo, considero que Sandra Torres tiene más experiencia y la otra persona no la tiene», dijo a la AFP Josué Ordóñez, de 36 años, un abogado presente en el acto político de Torres.

«El pueblo necesita una persona que sea del pueblo y para el pueblo; cuando ella estuvo de primera dama nos dio ese apoyo», dijo Lorena Morales, ama de casa de 72 años de Mixco, municipio aledaño a la capital.

Arévalo cerró su campaña el miércoles, cuando evocó la «primavera» democrática de 1944-1954 iniciada por su padre y continuada por Árbenz.

El ganador del balotaje asumirá el cargo el próximo 14 de enero.

fj/cjc

© Agencia France-Presse