‘Tenemos miedo’: Inician votaciones en tensas elecciones en Ecuador

Un hombre vota en un colegio electoral en Quito durante la elección presidencial ecuatoriana y el referéndum sobre minería y petróleo, el 20 de agosto de 2023. - Ecuador celebra elecciones presidenciales después de una campaña marcada por el asesinato de uno de los principales candidatos y promete abordar la anarquía que ha engullido a la otrora pacífica nación. Junto con la votación presidencial, se están llevando a cabo dos referéndums clave en uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. Uno pedirá a los votantes que elijan si continúan las perforaciones petroleras en la Amazonía, y otro se centrará en prohibir las actividades mineras en el bosque del Chocó Andino. (Foto por MARTÍN BERNETTI / AFP)

Por Santiago PIEDRA SILVA

En medio de fuertes medidas de seguridad, los ecuatorianos acudieron a las urnas el domingo en una elección presidencial empañada por el asesinato de uno de los principales candidatos, ya que la nación que alguna vez fue pacífica sufre la violencia alimentada por el tráfico ilícito de drogas a nivel mundial.

El asesinato en la campaña electoral del candidato presidencial Fernando Villavicencio apenas 11 días antes de la votación traumatizó al país y reorganizó las tarjetas electorales, y se esperaba que ninguno de los ocho candidatos obtuviera la mayoría absoluta, lo que probablemente obligó a una segunda vuelta el 15 de octubre.

«El problema más grave es la inseguridad», dijo la votante Eva Hurtado, de 40 años, cuando salía de un colegio electoral al norte de la capital Quito el domingo por la mañana. “Tantos crímenes, asesinatos, desapariciones. Tenemos miedo”.

Las urnas abrieron a las 07:00 hora local (12:00 GMT) y la votación se prolongó hasta las 17:00 horas. Se desplegaron soldados con chalecos antibalas en todo el país para salvaguardar el proceso, y los candidatos presidenciales portaban cascos y chalecos antibalas.

Los ecuatorianos estaban eligiendo un sucesor para el líder conservador Guillermo Lasso, quien convocó elecciones anticipadas para evitar un juicio político solo dos años después de llegar al poder.

“Ecuador se acerca a esta jornada electoral en una situación difícil, pero a la vez llena de esperanza”, dijo Lasso al abrir las urnas.

Hizo un llamado a los ecuatorianos a «frenar el avance de proyectos autoritarios que ponen en peligro la estabilidad del país».

– Brutal guerra de pandillas –

Durante mucho tiempo una isla de estabilidad en América Latina, en los últimos años Ecuador se ha convertido en un patio de recreo para la mafia extranjera de la droga que busca exportar cocaína, provocando una guerra brutal entre las bandas locales.

«Los ecuatorianos vamos a votar con tres sentimientos: miedo a la inseguridad… pesimismo por la situación económica y desconfianza en la clase política», dijo a la AFP el politólogo Santiago Cahuasqui, de la Universidad Internacional SEK.

El votante Luis Laguas, que esperaba para emitir su voto en las afueras de Quito, estuvo de acuerdo.

“Desafortunadamente, este gobierno no ha tenido la inteligencia para manejar la muerte, el crimen”, dijo. «Se necesita una mano fuerte».

En 2022, el país alcanzó un récord de 26 asesinatos por cada 100.000 habitantes, tasa superior a la de Colombia, México o Brasil.

– ‘Las amenazas no nos detendrán’ –

Lasso disolvió el Congreso en mayo para evitar un juicio político en medio de un juicio por corrupción.

Al frente de las encuestas antes del asesinato de Villavicencio estaba Luisa González, de 45 años, abogada del partido de izquierda del expresidente Rafael Correa.

Sin embargo, los observadores dicen que el asesinato puede haber sacudido la carrera.

Villavicencio, que ocupaba el segundo lugar en las encuestas antes de su asesinato, fue reemplazado a última hora por otro periodista, Christian Zurita.

«Voy a hacer todo lo posible por honrar tu palabra, tu conciencia, tu pensamiento, tu ética, tu estatura moral», dijo Zurita, de 53 años, sobre su colega asesinado durante una reciente entrevista con la AFP.

Horas antes de la votación, Zurita dijo que estaba recibiendo amenazas de muerte en las redes sociales.

“Las amenazas contra mi vida y la de mi equipo no nos detendrán, pero nos están obligando a tomar mayores protocolos de seguridad”, escribió en X, antes Twitter, y agregó que su partido había alertado a las autoridades y observadores electorales.

Los analistas políticos dicen que el candidato que ha visto el mayor impulso en su popularidad es el empresario de derecha Jan Topic, de 40 años.

Apodado «Rambo», el exparacaidista y francotirador de la Legión Extranjera Francesa ha prometido acabar con las bandas criminales y construir más prisiones, emulando a Nayib Bukele de El Salvador.

Otros candidatos destacados son el exvicepresidente de derecha Otto Sonnenholzner y el abogado indígena de izquierda Yaku Pérez.

En uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, el domingo se llevarán a cabo dos referéndums clave junto con las elecciones.

Uno pedirá a los votantes que elijan si continúan las perforaciones petroleras en la Amazonía, y otro se centrará en prohibir las actividades mineras en el bosque del Chocó Andino.

Para ganar en la primera vuelta, un candidato debe capturar el 40 por ciento de los votos o estar 10 puntos por delante de su competidor más cercano. Un posible desempate está programado para el 15 de octubre.

El nuevo presidente asumirá el cargo el 26 de octubre y servirá solo el resto del mandato de Lasso, un año y medio.

Los votantes también elegirán a los miembros del parlamento de 137 escaños.

Se espera que los resultados iniciales se publiquen a última hora del domingo, y se espera un recuento final en 10 días.

fresa-fb/lb/md/bbk

© Agencia France-Presse