Un periodista reemplazará a candidato ecuatoriano asesinado

El periodista y candidato presidencial del partido Construye, Christian Zurita, habla durante una conferencia de prensa en Quito, el 13 de agosto de 2023. - Zurita reemplazará al periodista Fernando Villavicencio, asesinado luego de un mitin político el 9 de agosto en Quito. (Foto por MARTÍN BERNETTI / AFP)

El partido del centrista Fernando Villavicencio, asesinado a tiros el miércoles tras un mitín de campaña, proclamó este domingo al periodista Christian Zurita como nuevo candidato para las elecciones presidenciales del 20 de agosto en Ecuador.

El movimiento Construye había nominado el sábado como candidata a la ambientalista Andrea González, quien completó la fórmula de Villavicencio, pero cambió la decisión ante el temor de que las normas electorales la invaliden.

La organización sostuvo que consultó al Consejo Nacional Electoral (CNE) sin obtener respuesta.

La ley permite a los partidos políticos designar un sustituto en caso de muerte previa a la elección. Antes de que su candidatura sea calificada por el CNE, se abre una fase de impugnación.

La norma electoral señala que una vez inscritas las candidaturas son irrenunciables y que ninguna persona puede aspirar a más de una dignidad de elección popular.

Construye resolvió «que sea el hermano de lucha de Fernando Villavicencio, Christian Zurita, quien me acompañe a no dejar que los tiempos del CNE sean un motivo de descalificación», dijo González a la prensa en Quito.

«Sin Fernando no hay debate» –

Siempre usando chaleco antibalas, Zurita y González sostienen ahora un pulso con el CNE. El binomio se quejó de que la entidad no les permitió el ingreso el domingo por la noche al único debate oficial.

«Sin Fernando no hay debate», dijo Zurita, de 53 años, cerca del lugar donde el resto de los siete aspirantes expresaban sus ideas. En la transmisión de televisión apareció la silla destinada a Villavicencio vacía.

«Nos parece indolente», dijo por su parte González, quien aseguró que Construye envió una carta a «varias organizaciones internacionales» y observó para que pongan atención a la democracia de Ecuador, que pasa por un «momento muy oscuro».

Un responsable del CNE aseguró a los periodistas que la documentación de Zurita apenas estaba ingresando minutos antes del debate, es decir que oficialmente no era candidato.

En el debate, que partió alrededor de tres horas y que se desplegaron en torno a cinco ejes como seguridad, economía y política social, los candidatos hicieron propuestas como construir una nueva cárcel con mejores garantías que las actuales, controladas por bandas del narcotráfico que se disputan el poder con enfrentamientos que dejan más de 430 presos muertos desde 2021.

También propusieron limitar el ingreso de extranjeros con antecedentes penales, militarizar puertos y aeropuertos para desalentar a los carteles que utilizan el país como puente para los envíos de droga a Estados Unidos y Europa.

Otro tema fue mantener subsidios a los combustibles, centro de violentas protestas de sectores indígenas que abandonaron una veintena de muertos y 1.600 heridos desde 2019.

– Proyecto intacto –

Zurita desarrolló con su amigo Villavicencio el caso de corrupción por el que fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel el expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).

En 2011, el exmandatario lo demandó a él y su colega Juan Carlos Calderón por daño moral ante la publicación de un libro que reveló contratos irregulares de su hermano. El caso fue archivado por pedido del exmandatario luego de que un juez les seguramente pagar dos millones de dólares.

“No podría permitir que su proyecto político se pierda ante el Consejo Nacional Electoral por una posible destitución de su candidatura”, expresó Zurita.

El nuevo aspirante agregó que «está intacto» el proyecto de Villavicencio, asesinado el miércoles.

Aún no hay certezas sobre los autores intelectuales del crimen. Este domingo la policía aseguró que el pistolero que asesinó al candidato y que murió tras enfrentarse a bala con custodios del político, así como otros seis colombianos que fueron capturados tienen una «infinidad de delitos» en su país y en Ecuador.

El presidente Guillermo Lasso culpó al crimen organizado, sin señalar específicamente a ninguna de las varias pandillas que operan en el país.

Villavicencio denunció antes de su muerte que alias Fito, líder del grupo «Los Choneros», lo había amenazado. El sábado el líder pandillero fue trasladado de una prisión a otra de máxima seguridad en Guayaquil (suroeste), aunque el ministro del Interior, Juan Zapata, no asoció esa decisión con el magnicidio.

Oficialmente ninguna banda ha sido culpable. «Si nosotros no hemos puesto todavía el tema a qué GDO (Grupo de Delincuencia Organizada) pertenecen» los asesinos «es porque todavía seguimos con una línea investigativa», declaró Zapata el domingo.

Zurita anticipó que no realizaría mitines públicos por seguridad. «Sabemos que si fueron por Fernando Villavicencio, vienen por nosotros y no lo vamos a permitir», concedió.

pld-das/sp/cjc

© Agencia France-Presse