Claudia Rodríguez de Guevara es la designada a la presidencia de la República

FOTO DOM

Claudia Juana Rodríguez de Guevara será la designada para cubrir los cargos actuales de la presidencia de la República. Esto luego de que, en la sesión plenaria extraordinaria los diputados de la Asamblea Legislativa la avalaran como tal.

El mandatario Nayib Bukele presentó unas solicitudes al pleno legislativo. La primera era para que su designada tomara su posición, así como la del vicepresidente Félix Ulloa. La otra era para que se le otorgara una licencia para dedicarse a la campaña electoral, de cara los comicios que se realizarán el próximo 4 de febrero.

El permiso sin goce de sueldo, que fue aprobado con 67 votos, abarca del 1 de diciembre de 2023 al 31 de mayo de 2024.

Rodríguez de Guevara, quien funge como presidenta de la junta directiva de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), es persona de confianza del presidente Bukele.

¿Qué es un designado presidencial?

Un designado es un suplente que ejerce la función de jefe del Ejecutivo sin ser seleccionado popularmente, sino mediante una elección de segundo grado. Mismo que el poder Legislativo opta por votación de mayoría simple, a través de una acotación nominal y pública de los diputados convocados legalmente para tales efectos.

Dicho mecanismo se basa en los artículos 155 y 168 de la Constitución de la República, en donde se plasma que es el Presidente de la República quien propone a la Asamblea Legislativa a su designado.

La Constitución no señala plazo para que el Presidente tome la decisión política de hacer la propuesta de elección de quien cubre sus labores.