Diputados despenalizan difusión de mensajes generados por pandillas

Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa, con 73 votos, derogó el inciso segundo del artículo 345-C del Código Penal que castigaba con cárcel la difusión de mensajes alusivos a las pandillas, a través de medios de comunicación, que puedan causar zozobra en la población.

La decisión de los legisladores se debe a la efectividad que han tenido las estrategias de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, como la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción.

“En el momento que emitimos la normativa (abril de 2022) estábamos viviendo la guerra contra las pandillas y por eso se legisló. Había zozobra, hechos violentos cometidos por los grupos criminales que ponían en riesgo la vida, la seguridad y la integridad de las personas”, manifestó el legislador Caleb Navarro.   

Mientras que su colega Marcela Pineda destacó que, ahora, los salvadoreños no tienen miedo de los comunicados de las pandillas porque están tras las rejas.

Además, en la sesión plenaria, con 75 votos, también se reformó la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal para despenalizar la difusión de mensajes creados por pandillas en medios de comunicación.

El legislador Mauricio Ortiz aseguró que haber realizado las reformas a las normativa, el año pasado, le quitó a la población el miedo a denunciar.