Muere activista Joan Jara, viuda del cantante chileno asesinado Víctor Jara

Foto publicada por la presidencia chilena de la presidenta chilena Michelle Bachelet (R) y la viuda del cantante chileno Víctor Jara, Joan Jara (L), de pie junto a un ataúd que contiene sus restos en Santiago, el 4 de diciembre de 2009. La familia de Jara organizó una ceremonia de tres años. de un día de funeral, seis meses después de que sus restos, enterrados en secreto durante 36 años tras su muerte a manos de agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fueran exhumados por orden judicial como parte de una investigación sobre su muerte. AFP FOTO/PRESIDENCIA - Marcelo Agost (Foto de MARCELO AGOST/PRESIDENCIA/AFP)

La británica Joan Jara, defensora de los derechos humanos y viuda del cantautor chileno Víctor Jara -quien fue asesinado en la dictadura de Augusto Pinochet-, falleció este domingo a los 96 años, informó la Fundación Víctor Jara.

«Lamentamos informar que nuestra querida y amada Joan Jara a sus 96 años falleció hoy 12 de noviembre a las 17H30 horas», indicó la organización en sus redes sociales.

La activista política y reconocida bailarina «será velada este lunes al mediodía en Santiago», agregó la fundación.

Tras la muerte de Víctor Jara en 1973, el artista partió al exilio al Reino Unido junto a sus dos hijas y regresó a Chile a mediados de los años 80.

Desde la detención, tortura y asesinato del cantautor y director de teatro, se transformó en una incansable luchadora por la verdad, la justicia y los derechos humanos.

La mujer, nacionalizada chilena en 2009, fue activa en las denuncias contra la dictadura cívico-militar y las violaciones a los derechos humanos.

Nunca dejé de buscar la verdad y la justicia en relación a su marido.

Jara fue reconocida por la Academia Chilena de Bellas Artes por su aporte a lo largo de su trayectoria en el desarrollo de la danza, y en 2021 fue condecorada con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile.

En octubre pasado, el exmilitar chileno Pedro Pablo Barrientos, acusado de torturar y asesinar a Víctor Jara, fue detenido en Florida, en el sureste de Estados Unidos, y se espera que sea extraditado a Chile, donde la justicia lo reclamaba desde 2013.

cm/brazo

© Agencia France-Presse