Realizan requisas en cárceles de El Salvador tras nueva ampliación del régimen de excepción

Foto cortesía Centros Penales

San Salvador, 10 ene (EFE).- Agentes penitenciarios y de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía realizaron este miércoles requisas en todas las cárceles de El Salvador, luego de que el martes el oficialismo y sus aliados en el Congreso aprobaran una nueva ampliación del régimen de excepción para combatir a las pandillas.

La Policía señaló, en un mensaje en la red social X (antes Twitter), que las «requisas sorpresa» se llevan a cabo «en el 100 %» de los centros penales del país.

Apuntó que «estas requisas sorpresa son necesarias para que las cárceles nunca vuelvan a ser universidades del crimen».

En videos compartidos por la Policía, se observa a custodios de cárceles revisando celdas, ropa y artículos de aseo en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) y en los centros penales Ciudad Barrios, Zacatecoluca y La Esperanza, este último cercano a San Salvador.

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) apuntó, también en un mensaje en X, que «no se registra ningún hecho de violencia en el sistema penitenciario del país», tras rumores de que uno habría ocurrido en el penal La Esperanza, conocido como Mariona.

Estas requisas se realizan luego que el Congreso de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, aprobara la noche del martes extender por vigésimo segunda ocasión un régimen de excepción, que suspende garantías constitucionales, por un período de 30 días.

La ampliación del régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 tras una escalada de homicidios atribuido a las pandillas o maras, fue aprobada con 67 votos de los 84 diputados y ante críticas de la oposición.

La nueva extensión de la medida, que se ha convertido en la principal acción de seguridad del Gobierno de Bukele, entrará en vigencia el 12 de enero, previo a su publicación en el Diario Oficial, y sus efectos durarán hasta el próximo 10 de febrero.

También en el contexto de dichas requisas, el presidente salvadoreño y candidato a la reelección inmediata por el partido Nuevas Ideas (NI), Nayib Bukele, público en X un video en el que recordó un mensaje brindado en mayo de 2023 en el que, entre otras cosas, señaló que el Gobierno hará «lo mejor para los salvadoreños, diga lo que diga la CIDH».

«Hace algún tiempo… Aplica para hoy», escribió el mandatario para acompañar el video.

En esa intervención, Bukele apuntó que si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) «se pone de lado de los criminales en El Salvador, no duden que están de lado de los criminales en sus países también y lo que va a pasar es que los gobiernos de sus países van a tener miedo de combatir la delincuencia para no ganarse sanciones de la CIDH».

(c) Agencia EFE