Salud reporta 5 pacientes ingresados por COVID-19 y no descarta presencia de variante JN.1

Foto de carácter ilustrativo | Archivo

Por Liset Orellana

El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó este miércoles que cinco pacientes se encuentran ingresados en el Hospital El Salvador por COVID-19, sin que esto represente una alerta significativa para el país. Agregó que en el resto de hospitales de la red pública no hay ingresos por COVID-19.

El funcionario agregó que ayer martes otras nueve personas resultaron positivas a COVID-19 según los resultados de laboratorios privados; y otras 10 positivas en laboratorios de hospitales nacionales.

«Actualmente hemos observado en nuestro país cómo se encuentra esto de las enfermedades respiratorias y estamos en una zona de seguridad, y esto es muy importante tenerlo en consideración», expresó Alabí.

Añadió que «muy probablemente» la nueva subvariante de Omicron JN.1 ya esté circulando en el país y sea la responsable de la facilidad de transmisión. Agregó que existe un agresivo esquema nacional de vacunación para prevenir enfermedades respiratorias. El funcionario destacó que el sistema de salud de El Salvador cuenta con la vacuna Pfizer bivalente que actúa contra las variantes del covid-19, incluyendo la subvariante JN.1, derivada de ómicron.