Visitantes se divirtieron haciendo figuras de yeso en el Palacio para Cipotes

Foto cortesía Ministerio de Cultura

Colaboración

Decenas de niños y adultos disfrutaron del Palacio Nacional para Cipotes este 27 de enero, durante el cual se impartió el Taller de Elaboración de Figuras de Yeso alusivas al espacio cultural.

Al finalizar cada recorrido guiado por el Palacio, las personas participaron en el taller gratuito y vivieron la experiencia de crear una figura de yeso para luego llevársela como recuerdo.

Como introducción, cada grupo recibió una explicación sobre los materiales a usar en el proceso de creación de cada figura y de cómo se hacen los moldes; luego, presenciaron una demostración del llenado del molde y el cuidado para el secado, que finaliza al desmontar la figura.

El taller fue impartido por Ricardo Archila, guía de los recorridos del Palacio, quien explicó: “La mayoría de las figuras que hemos hecho en el taller están inspiradas en la arquitectura del Palacio Nacional. Hay muchos rostros que se encuentran en el Salón Azul y las decoraciones pequeñas están inspiradas en los salones secundarios, donde hay pequeños detalles, y de ahí sacamos los modelos de estas figuras”.

Además, Archila manifestó que el objetivo de este tipo de actividades es enseñar a las personas a valorar y cuidar los lugares culturales como el Palacio, así como su importancia histórica y los procesos constructivos y restaurativos.

Como parte de la dinámica de la actividad, a los participantes se les hicieron preguntas sobre la historia del lugar, a partir de la información compartida durante los recorridos, y quienes respondieron correctamente se llevaron una figura de yeso adicional como recuerdo.

Jessica Mejía, una de las participantes, opinó: “Este taller nos ha ayudado a que también nos sintamos parte de esto y entendamos lo que es crear y la responsabilidad de crear; también, nos ayuda a entender el cuido del espacio, las restauraciones y para que las nuevas generaciones vayan conociendo uno de los patrimonios de nuestro país”.