MUNA y parques arqueológicos abrirán sus puertas en Semana Santa

Foto cortesía Ministerio de Cultura

Colaboración Ministerio de Cultura

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) y los parques arqueológicos Casa Blanca, Cihuatán, Joya de Cerén, San Andrés y Tazumal abrirán sus puertas en estas vacaciones de Semana Santa.

Los cinco parques arqueológicos ofrecerán recorridos guiados desde este 22 de marzo hasta el 1 de abril, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

“Estaremos mostrando los vestigios de la época prehispánica. Son lugares que están llenos de simbolismos y una invaluable presencia ancestral”, manifestó la directora nacional de Patrimonio Cultural, María Isaura Aráuz.

Además, como una actividad innovadora e inclusiva, en los museos de sitio de Tazumal y San Andrés se instalarán cabinas de realidad virtual y realidad aumentada, que van a permitir visualizaciones en 360° y de piezas en 3D, especialmente personas con movilidad reducida, que estarán disponibles del jueves 28 al domingo 31 de marzo.

Asimismo, el 27 de marzo, se impartirá el taller de Decoración Prehispánica en el Parque Arqueológico Joya de Cerén, a las 10:00 a.m.;  y, el 31 de marzo, se brindará el taller de Colorantes Prehispánicos en el Parque Arqueológico Casa Blanca, a las 10:00 a.m. (inscripciones antes del 27 de marzo al tel. 2343-0119). En este mismo parque y durante toda la vacación se impartirán cursos de teñido en añil y jornadas de demostración. La inscripción para nivel principiantes es de $15.00 y en el nivel avanzado, $90.00 por persona. Información al tel. 2416-9614.

Las tarifas de ingreso son:  salvadoreños $1.00, centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $5.00.  Tarifa en Joya de Cerén: salvadoreños $1.00, centroamericanos $3.00, extranjeros residentes $7.00 y no residentes $10.00. Gratis para residentes de los municipios donde se encuentra cada parque.

El MUNA, por su parte,  brindará recorridos guiados del 28 al 31 de marzo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.; y de manera especial se dará un recorrido guiado por la Sala de Pueblos Originarios y Afrodescendientes a cargo de la antropóloga y curadora de la muestra, Jaqueline Durán, el 27 de marzo, a las 4:00 p. m.

En esta sala, el visitante puede conocer  datos históricos sobre el tráfico de africanos esclavizados, los trabajos forzados que realizaban y algunas formas que inventaron para ser libres de la esclavitud en la provincia de San Salvador entre los siglos XVII y XVIII, indicó el director del MUNA, Danilo Villalta.

“La  sala nos muestra dos partes importantes de nuestras identidades como salvadoreños. Además, piezas arqueológicas, etnográficas, musicales, históricas, artes plásticas y audiovisuales”, agregó Villalta, quien invitó a las familias a conocer el patrimonio cultural de nuestro país.

El costo de entrada al MUNA: salvadoreños $1.00; centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $10.00. Estudiantes con carnet vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años entran gratis.