Diputados apoyan iniciativa para impulsar la producción del café 

Foto de: Asamblea Legislativa

El Ministerio de Agricultura y Ganadería fue exonerado del l pago del Impuesto a la Transferencia y Bienes muebles y la Prestación de Servicios (IVA) en la adquisición de plantas de café a viveristas e insumos agrícolas por la Comisión de Hacienda con el fin de impulsar la producción del café. 

“La iniciativa surge con el objetivo de contribuir a mejorar la producción y productividad sostenible en las fincas cafetaleras de las diferentes regiones del país y apoyar a los pequeños y medianos viveristas”, mencionó la Asamblea Legislativa. 

Los parlamentarios recibieron en la mesa de trabajo a la directora legal de Agricultura, Jackeline Campos, y al director ejecutivo del Instituto Salvadoreño del Café, Mauricio Sansivirini. 

Campos explicó que esta iniciativa surge en el marco del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, Pilar Dos: “Despegue Sostenible del Café”, que busca contribuir a la reactivación de la producción de café de manera resiliente para mejorar la productividad en el cultivo, rentabilidad de los productores y los servicios ecosistémicos. 

Por su parte, Sansivirini explicó que El Salvador tiene una caficultura de alrededor de 20 mil productores, donde el 88 % posee menos de 10 manzanas. Es por esta razón que, durante 2024, se invertirán $1,443, 580.00  de fondos del Gobierno y $5,253,655.00 de fondos Banco Interamericano de Desarrollo  para la adquisición de plantas e insumos.